Freud a partir del tercer modelo pulsional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación:
1. Desarrolle la diferencia que sitúa “Tótem y Tabú” respecto a la horda primordial y la fraterna, y su importancia para pensar el campo de la neurosis.

Freud, tomándolo a Darwin, habla de una horda primordial en la cual existe un padre violento y celoso, que conserva a todas las mujeres para él y expulsa a sus hijos varones cuando crecen. Los hijos admiran al padre de la horda porsu poder, al par que lo odian ya que él tiene todo lo que ellos desean. Un día, los hijos exiliados se reúnen y matan al padre (hacen juntos lo que uno sólo no hubiera podido) y luego lo devoran, incorporando cada uno una parte de su poder, identificándose con él. Tras matarlo y devorarlo, al mantener una actitud ambivalente hacia él, se abren paso las mociones tiernas avasalladas entre tanto, yasí nace la conciencia de culpa. Posteriormente, el clan de hermanos, sustituye al padre por un animal totémico al cual, en ocasiones solemnes, lo matan entre todos, lo devoran, lo lloran y luego festejan. Este banquete totémico, sería la repetición y celebración recordatoria de aquella hazaña criminal. Ahora bien, el padre muerto se volvió más potente que en vida ya que lo que él antes habíaimpedido con su existencia, ahora ellos mismos se lo prohibieron en la situación psíquica de “obediencia de efecto retardado”, calmaron su sentimiento de culpa frente a lo hecho con la prohibición de matar al sustituto paterno (el tótem), permitiéndolo únicamente cuando lo adquirido en virtud de esa hazaña (la apropiación de las cualidades del padre) amenazara desaparecer a consecuencia de loscambiantes influjos de la vida.
El otro tabú que impusieron fue el del incesto ya que, si antes todos ellos se habían reunido a matar al padre, ahora ellos eran rivales entre sí respecto de las mujeres del clan. Cada uno hubiera querido tenerlas a todas para sí, como el padre, y en la lucha de todos contra todos se hubiera ido a pique la nueva organización. Así nació la exogamia y salvaron laorganización que los había hecho fuertes. Posteriormente, la prohibición de matar al animal totémico se extiende a la de matar a miembros del clan. La ambivalencia adherida al complejo paterno se continúa en el totemismo. Todo esto que plantea Freud, es una clara analogía (y de alguna manera tomado como arquetipo mítico) de lo que sucede con el complejo de Edipo y la posterior formación del superyó (comoheredero del complejo de Edipo).
El complejo fraterno es un conjunto organizado de deseos hostiles y amorosos que el niño experimenta respecto de sus hermanos. Este complejo no puede reducirse a una situación real, a la influencia ejercida por la presencia de los hermanos en la realidad externa, porque trasciende lo vivido individual. También el hijo único requiere, como todo ser humano, asumir ytramitar los efectos generados por la forma singular en que este complejo se construye en cada sujeto. Podemos diferenciar cuatro funciones: sustitutiva, defensiva, elaborativa y estructurante. La sustitutiva se presenta como una alternativa para reemplazar y compensar funciones parentales fallidas. La sustitución puede también operar, por un lado, como función defensiva de angustia y sentimientoshostiles relacionados con los progenitores pero desplazados sobre los hermanos. La función defensiva del complejo fraterno se manifiesta cuando éste encubre situaciones conflictivas edípicas y/o narcisistas no resueltas. En muchos casos, sirve para eludir y desmentir la confrontación generacional, así como para obturar las angustias. Esta función defensiva se ve facilitada en virtud del fenómeno deldesplazamiento, a través del cual se producen falsos enlaces que originan múltiples malentendidos; éstos se presentifican en la experiencia clínica, como así también en la mitología y en la literatura. El complejo fraterno ejerce una función elaborativa fundamental en la vida psíquica, no sólo por su propia envergadura estructural, sino porque colabora, además, en el incesante trabajo de...
tracking img