La patria postestad derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PATRIA POTESTAD

1.- Noción de Patria Potestas: Es el conjunto de deberes y derechos que el padre tenía de cuidar de la persona y de los bienes de sus descendientes. Esta noción la encontramos en nuestra legislación, en el artículo 418º del Código Civil.

2.- Efectos de la Patria Potestas: Son dos los efectos de la patria potestas:

a) Personales
b) Patrimoniales

a) EfectosPersonales: Desde ese punto de vista el poder del padre (pater familias), en los primeros tiempos de Roma, fue ilimitado. En efecto:

1º.- Tuvo, en primer lugar, sobre sus hijos, el derecho de vida y muerte, ius vitae et necisque, que subsistió hasta el emperador Valentino I, que lo abolió, obligando a someter el castigo de los hijos a los jueces competentes;

2º.- El padre, ejerció, también, desdelos tiempos más remotos, el derecho de vender a sus hijos y descendientes, ius vendendi. Las consecuencias de esta venta eran distintas, según fuera el lugar donde se efectuara. Si se hacia fuera de Roma, como ellos también llamaban, Transtiberim, el hijo o descendiente, se convertía en esclavo, si se hacia dentro de Roma, quedaba servi loco, es decir, cuasi esclavo, de cuyo régimen de vida podíasalir recuperada su antigua condición personal libre. Este derecho de venta subsistió hasta Caracalla y Diocleciano, en que fue suprimido. Constantino permitió esa venta en casos de pobreza y de recién nacidos, o como se decía “sanguinolenti”;

3º.- El padre tuvo el derecho de exponer a sus hijos, ius exponendi. Constantino suprimió este derecho, disponiendo que la patria potestad del expósitodebiera corresponder a quien lo recogiera.

Este omnímodo poder del pater familias, fue evolucionando y restringiéndose con el transcurso del tiempo y el deseo de moralizar la organización familiar. Así el derecho de vida y muerte, quedó reducido a la corrección leve de los hijos, modica castigatio (actualmente está regulado en nuestro Código Civil, artículo 423º, inciso tres), considerándose comoautor de homicidio al que diera muerte a su descendiente (Filicidio, castigado en el Código Penal, artículo ¿?). Se reconoció a los hijos el derecho de pedir alimentos y de acudir al poder judicial para conseguirlos (Artículo 481º del Código Civil).

Finalmente, conforme la patria potestad, el padre tenía el derecho de instituir a sus hijos, como herederos, de otorgar o negarle elconsentimiento para su matrimonio. Sin embargo debe recordarse que si este consentimiento era injustamente negado, el hijo podía conseguirlo judicialmente.

b) Efectos Patrimoniales: En el orden patrimonial la patria potestad se expresa con la misma fuerza que en el orden personal. Todos los bienes de la familia pertenecen al jefe de ella, el pater familias. Los hijos adquirían bienes para aumentar elpatrimonio del padre. A diferencia de este derecho, el padre no era responsable de las obligaciones que contrajera un hijo sujeto a la patria potestad.

Sin embargo desde los primeros tiempos de Roma, fue perfilándose una figura patrimonial de los hijos de familia, conforme a la cual podrían ser titulares de conjunto de pequeños bienes: El Peculio.

LOS PECULIOS: Se llamo peculio, a determinadosbienes que el pater familias permitía que sean administrados por el filii familia, separado del patrimonio general.

Los peculios fueron de cuatro clases:

1°- Profecticium
2°- Castrense
3°- Cuasi Castrense
4°- Adventicium

El peculio Profecticium, era aquel que estaba formado por el bien o bienes que el pater familias cedía a su hijo, a fin que este lo disfrute oadministre en la forma que le pareciera más conveniente. El hijo, sobre esta base podía obligarse, y el efecto de esta obligación recaía sobre su peculio. El padre tenía el derecho de disponer de ese peculio por que la propiedad de el le pertenecía y respondía por las obligaciones del hijo en la medida de dicho peculio.

El peculio Castrense, fue aquel constituido por los bienes obtenidos por...
tracking img