Freud y foucault.- la religión

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
FREUD Y FOUCAULT
La sociedad y la cultura han sido las más importantes y tal ves las únicas formas por las que el hombre ha basado su forma de vivir y sus creencias a lo largo del desarrollo de la historia. La Religión, se presenta como una escapatoria, una ilusión que cubre los ojos al individuo, a su única realidad.Tal aseveración es sin duda, de algún modo, para muchos razonable y cierta, y sin embargo para muchos muy superficial, es necesario entonces desarrollar la idea de esta concepción mediante la puntualización de conceptos fundamentales. El mal de la sociedad es hacer al hombre presuntuoso e incapaz de reconocer su realidad, su miseria, su propia locura, y es el hombre quien seencarga de engañarse a si mismo, de esconderse y no permitir mostrar su razón dentro su propia locura; la civilización según Freud, es la que se ha fundado en base a permitir al hombre insultar a su prójimo antes que lanzarle una piedra, es decir, de ocultar sus pulsiones, de mantenerlo controlado y uno de los recursos que ha utilizado es crear una figura todopoderosa, que se encuentra por encima dela naturaleza y razón humana, con la intención de hacer tolerable el sentimiento de indefensión del hombre dentro de la sociedad y el mundo; la forma de presentar la locura como el único camino de la razón, en su forma arbitraria de ser presentada, es lo que a lo largo del tiempo se ha tratado de esconder en pro de la racionalidad moderna, del mismo modo, esta negación de la locura ha dado lugara la creación de ilusiones tan fuertes que causan neurosis en los individuos.
En el desarrollo de la historia, como nos muestra Foucault, ha sido la sociedad la que primeramente fue perdiendo la noción crítica de la locura que hubo en el Renacimiento y ha llegado ahora a atribuirse la potestad de decidir cuál será el objeto de conocimiento y cuál no. Foucault a diferencia de la gran mayoría, ensu discurso no le quita a la locura su voz cuando ésta se deja escuchar como fuente de conocimiento, sino mas bien exalta su calidad dentro de la misma razón; en la cita: “Rechazar esta sinrazón que es el signo mismo de su estado, es privarse para siempre de utilizar razonablemente su razón.” (Historia de la locura, p.30), nos muestra como el hombre es quien rechaza a la locura como parte de laverdad, no la hace parte de una adecuada forma de pensar ni de vivir.
Para lograr un fin tan urgente como lo fue y ha sido en la historia lograr esconder a la locura ha sido necesario ir hasta la fuente, hasta los locos, mediante su reclusión. Los locos son excluidos junto con el resto de las figuras de la sinrazón como lo son el ladrón, el mendigo, la prostituta, el libertino, al constituir cadauna de ellas una específica amenaza para los pilares fundamentales de la racionalidad moderna: el sistema económico, la moral. La religión, como pilar de dicha racionalidad moderna, ha actuado también en colaboración de esta idea ya muy antigua de exclusión, por ejemplo, alejando a los leprosos de la sociedad, recordándoles el dolor de su enfermedad, separándolos socialmente pero alimentando la fede su espíritu. “Aunque se retire al leproso del mundo y de la comunidad de la Iglesia visible, su existencia, sin embargo, siempre manifiesta a Dios, puesto que es marca a la vez, de la cólera y de la bondad divinas” (Historia de la locura, p. 8) Aquí, vemos cómo es el mismo hombre quien abandona al enfermo, pero a la ves le reitera que su miseria es parte de su salvación, y la exclusión esfinalmente una forma diferente de comunión.
Dentro de la posibilidad de una sociabilidad de los individuos, es necesaria la creación de métodos que tengan como fin domar, por así decirlo, las pulsiones thanáticas del hombre, aquellas que le enseñan desde su niñez a convivir con sus semejantes, se acuden a restricciones que permitan un buen vivir, que aplaquen la hostilidad propia del individuo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religion y freud
  • Freud moisesy la religion
  • La religión segun freud y nietzche
  • Freud y la religion
  • Religion freud.
  • Freud y la religion
  • Freud y la religion
  • Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS