Frfr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso No 28984

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente
JULIO ENRIQUE SOCHA SALAMANCA
Aprobado Acta No. 124

Bogotá, D. C., diecinueve (19) de mayo de dos mil ocho (2008).

VISTOS
Resuelve la Sala los recursos de apelación interpuestos por la Fiscal Primera Delegada ante el Tribunal Superior de Tunja y el defensor, contra la decisión por mediode la cual el aludido Tribunal negó, en audiencia pública celebrada el 7 de noviembre de 2007, la preclusión de la actuación a favor del indiciado JOSÉ ARMANDO FARFÁN LÓPEZ, Fiscal Dieciocho Delegado ante los Juzgados Penales del Circuito.

ANTECEDENTES

Refirió la Fiscalía los siguientes:

1. Los señores Silvino Ramírez Pérez y Segundo Isidro Ortiz Monroy, integrantes del denominado“Comité Cívico por la defensa de los servicios públicos de Tunja”, formularon denuncias penales contra los directivos de la empresa SERA Q.A. S.A. prestadora del servicio público de agua y alcantarillado de la ciudad de Tunja, por su presunta participación en los delitos de enriquecimiento ilícito, daño en bien ajeno y constreñimiento ilegal.
Para demostrar la ejecución de las aludidas conductas puniblesaportaron documentos, entre otros, copia de las resoluciones por medio de las cuales el organismo de control correspondiente impuso sanciones pecuniarias a la mencionada firma.

Señalaron que la imputación por el delito de enriquecimiento está fundamentada en que el municipio de Tunja le transfirió a los directivos de SERA Q.A. bienes de propiedad de la ciudad que son de naturalezaimprescriptible y que, por este motivo, no se podían ceder.

2. La trascendencia de los hechos no fue advertida por el doctor JOSÉ ARMANDO FARFÁN LÓPEZ, a quien le correspondió en su condición de Fiscal adelantar las indagaciones respectivas, pues, el 30 de mayo de 2007 profirió resolución mediante la cual se inhibió de iniciar investigación por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares ydispuso la expedición de copias de la queja y de esa providencia para que se investigara a los señores Segundo Isidro Ortiz Monroy, Silvino Ramírez Pérez, Luis Fernando Salcedo Pérez, Pedro Pablo Salas, Gregorio Parra Mendoza y Faustino Cárdenas Borda por el delito de falsa denuncia contra persona determinada.

3. La anterior orden se cumplió sin que la resolución inhibitoria quedara ejecutoriada,acto con fundamento en el cual, consideran los denunciantes, el funcionario denunciado transgredió el ordenamiento jurídico penal.

ACTUACIÓN Y SOLICITUD DE LA FISCALÍA

La Fiscal Primera Delegada ante el Tribunal Superior de Tunja, previa advertencia de que se procede por el delito de prevaricato por omisión, manifiesta que el interrogante por resolver en este asunto es si JOSÉ ARMANDO FARFÁNLÓPEZ incurrió en tal delito

por su actuación en el curso de la indagación que adelantó contra los directivos de la empresa SERA Q.A. S.A.

De acuerdo con el programa metodológico que trazó con investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, acreditó que el señor Fiscal General de la Nación, mediante resolución número 0-4008 de 25 de noviembre de 2005, nombró en provisionalidad a JOSÉARMANDO FARFÁN LÓPEZ en el cargo de Fiscal Delegado ante los Jueces Penales del Circuito de la Dirección Seccional de Tunja, en el cual, conforme con la certificación expedida por la Dirección Seccional Administrativa y Financiera de Tunja, se encontraba desde del 7 de diciembre de 2005, de manera que al momento de los hechos denunciados desempeñaba el aludido cargo.

Se aportaron copias delexpediente número 91416 dentro del cual el doctor FARFÁN asumió la actuación omisiva que se le endilga, de las cuales la Fiscal Primera Delegada ante el Tribunal establece los siguientes hechos, que considera jurídicamente relevantes:

1. La formulación de denuncias penales en contra de los representantes de la firma SERA Q.A. por parte de los señores Segundo Isidro Ortiz Monroy, Pedro Pablo...
tracking img