Colombia: procesos de crisis de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia: Procesos de crisis de la sociedad
Tercer capítulo de "Construcción de una nueva sociedad"
Fuente: Luis Jorge Garay. "Construcción de una Nueva Sociedad". Tercer Mundo Editores. 1999. Santa Fe de Bogotá.

LA DESACTIVACIÓN PRODUCTIVA
Bajo un ordenamiento político en avanzado estado de resquebrajamiento progresa una determinada aculturación de la ilegalidad, y la cultura productivasufre severas y profundas transformaciones. En Colombia la cultura productiva que prevalece no corresponde a la de una verdadera cultura capitalista sino, en cierta medida, es una cultura que ha propendido a la búsqueda del lucro y la satisfacción de objetivos egoístas excluyentes en favor de ciertos grupos, logrados mediante el usufructo de privilegios individuales relacionados con su posición enla estructura política, económica y social del país. Más aún, esta cultura manifiesta rasgos típicamente rentísticos; esto es, prácticas a través de las cuales los grupos dominantes privilegian la obtención de ganancias como fruto de su posición en la estructura social y no como fruto del trabajo, el ahorro, la inversión, la innovación y el riesgo.
Estos privilegios fueron adquiridos por ciertosgrupos predominantes en el ordenamiento político y económico del país al influir, con base en su poder de influencia e incluso de coacción de los que disponen, en la aplicación de políticas públicas y colectivas aun a costa del interés público, en beneficio exclusivo de sus propios intereses privados egoístas y/o por medio del aprovechamiento de su capacidad de actuación respecto al mercado, dondeno han existido condiciones equiparables a las de competencia perfecta.
Puede decirse que en Colombia no se ha desarrollado una verdadera cultura empresarial capitalista ni una verdadera cultura capitalista en el sentido que su sociedad no ha observado estrictamente valores clave del régimen capitalista de acumulación. Lo anterior sin pretender "idealizar" la cultura capitalista, ni pregonar suirrestricta perdurabilidad, sino reconociendo apenas que además de ser el régimen imperante en el mundo hoy día, es en el que se encuentra adscrita esta sociedad, al menos nominalmente.
Esta aculturación rentística tiene una clara expresión en el caso de la industria –y, en buena medida, la agricultura, en especial la comercial, para no mencionar el caso típico de la prestación de serviciosfinancieros–, al haber sido reproducida por una excesiva prolongación y falta de renovación de una estrategia de industrialización circunscrita primordialmente a apoyar a unos determinados (sub-)sectores domésticos productores de bienes tanto de consumo como intermedios basados en recursos naturales, sin una contraprestación comprometida por parte de los agentes beneficiados en términos, por ejemplo,del mejoramiento de su capacidad competitiva, de una creciente productividad en la utilización de recursos productivos, de la capacitación del recurso humano y de la innovación técnica. Ello resultó favoreciendo a los sectores tradicionales mono u oligopolizados y con mayor poder de influencia política y económica por su posición privilegiada en la estructura productiva en el país.
Si se analizancuidadosamente los diferentes planes de desarrollo que ha habido en Colombia desde los setenta hasta el día de hoy, se puede observar que no han satisfecho no sólo las metas, sino que no se han podido llevar a cabo porque gran parte del esfuerzo y de la prioridad de la política económica han estado centrados en la búsqueda de la estabilidad, y no necesariamente en la continuidad de un programa dedesarrollo.
Ello no quiere decir que hubiese convenido haber dejado de lado la estabilidad, sino que se requería buscar, dentro de un proyecto social más comprometido, los esfuerzos necesarios para que con estabilidad también se hubieran podido mantener metas, programas y objetivos de desarrollo a largo plazo. Esto no ha sucedido en Colombia, y la profundización de los problemas estructurales...
tracking img