Frida kahlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Cassandra Álvarez Cazarín
A00957836
Arte Contemporáneo y Sociedad
Ensayo Frida Kahlo
A 6 de Octubre de 2011

“El amor como idea ha sido un tema constante para Occidente; desde Platón hasta la actualidad ha llamado la atención de los mejores artistas; las principales corrientes de pensamiento, sin faltar las vanguardias, le handedicado múltiples reflexiones. El surrealismo, tanto en su forma de tensión espiritual como de es- cuela estética, reconoció la fuerza subversiva del amor.” (Salgado, D., 2011)

La intención de este ensayo, es contar la historia de Frida Kahlo como mujer, artista y ser humano, y que sin querer se volvió parte del surralismo mexicano. Nació el 6 de Julio de 1907 en Coyoacán, México. Para podercomprender su obra e historia que se encuentra detrás de ella, es necesario mencionar la serie de acontecimientos y personas clave que se encontraron en su vida, para convertirse en la mujer fuerte mexicana -Frida Kahlo.

Desde niña, Frida mostró un gran interés en sobreponerse a la poliomielitis que contrajo desde los 6 años de edad. Con una fija intención en estudiar medicina, ingresó a lapreparatoria Nacional de México, en la primera generación de 35 mujeres de la institución. Estando ahí se unió a un grupo conocido como “las cachuchas”, donde era líder Alejandro Gómez Arias, el primer amor de Frida. El nombre de este grupo fue el título que dio a uno de sus cuadros más conocidos.

El accidente que tuvo en el camión, definitivamente cambió su vida; durante su tiempo en convalecencia,Frida aprendió congeniar con el aburrimiento que conllevaba estar prácticamente inmovilizada y comenzó a usar las acuarelas de su padre Guillermo Kahlo para pintar su corsé y pequeños lienzos, hasta que su madre Matilde Calderón mandó a fabricar un caballete especial para que pudiera pintar acostada. Ella adquirió la habilidad de expresar su mundo interno, sus miedos, sentimientos y pensamientosmás profundos, la cuál es una característica muy importante del Surrealismo, corriente artística a la que ella formó parte. Como ella misma lo dijo “Pinto autorretratos porque estoy gran parte de mi tiempo sola, porque soy la persona a quien mejor conozco”.
Después su accidente, Kahlo se encontró en un mundo distinto después del accidente que sufrió en un tranvía y tras el cual se confinó a uncentro de metáforas visuales que invocaban el dolor por el que atravesó su cuerpo.Dos años después llevó tres de sus obras a la Secretaría de Educación Pública, donde Diego Rivera pintaba un mural, para pedirle que evaluara su obra. Rivera descubrió un gran talento y la impulsó a que siguiera en el camino del arte. Después de este primer encuentro, se siguieron frecuentando y se casaron para convertiresta historia de amor en una de las más extravagantes.

Frida Kahlo, conoció a André Bretón en 1938, quién calificó su arte como surrealista del más alto nivel, a lo que Frida respondió: “Yo no pinto sueños… Pinto mi realidad”. Gracias a esta relación con Bretón, Frida conoció a Julian Levy, quién le organizó exposiciones en Nueva York, y Paris.

Las pinturas de Frida eran una especie dediario, que representan algún momento de su vida, ya se tratase de uno de sus auto-retratos o simple naturaleza muerta, se trataba de un sentimiento o momento de su vida. Durante ella, pintó 200 obras relacionadas directamente con sus experiencias de vida. Todos ellos con ese toque “folklórico” que le caracterizaba, sus siempre presentes trajes de Tehuana, vestido típico del Istmo de Tehuatepec, Oax.,le daban a su vida y sus pinturas ese arraigado mexicanismo, estos trajes, ricamente decorados, los vestía Frida para complacer a Diego, y no eran sólo muy hermosos sino que también le permitían ocultar la deformidad física de su pierna derecha. Cuando viajaba al extranjero, Frida atraía muchísima atención e incluso inspiró una línea de vestidos en París (Elsa Schiaparelli fue la diseñadora)....
tracking img