Frida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Han pasado muchos años desde que Frida Kahlo (Ciudad de México 1907-1954) dejó de pasear por las alegres calles de su amado Coyoacán y, sin embargo, su esencia aún parece flotar en el aire.
Frida,con certeza la pintora mexicana más reconocida a nivel mundial, poseía un prodigioso don para pintar que no podía ni debía morir con ella. Animales, frutas, autorretratos, edificios neoyorquinos,paisajes saturados de color... Cada uno de esos pequeños universos que creó en sus más de 200 obras perduran hasta nuestros días.
Dos películas, una casa convertida en museo, decenas de libros en suhonor, e incluso una canción de rock inspirada en ella (Scar Tissue, Red Hot Chili Peppers) son muestra de su trascendencia a nivel mundial.
La vida no fue fácil para ella, pero su valor está en que supohacer crecer flores en un prado que otros hubieran dado por muerto. A los 18 años sufrió un grave accidente que la mantuvo en cama por mucho tiempo, pero lejos de entregarse a la desesperación comenzóa pintar. A través de sus trazos hablaba el dolor del cuerpo, pero también el alma soñadora que tenía.
Quienes conocen su trabajo lo admiran, pero cuestionan esa gran carga dramática que tiene. PeroFrida, la artista, era mucho más que dolor. ¿Qué la hizo tan especial? El escritor Carlos Fuentes, premio Príncipe de Asturias, lo describe a la perfección:
'Frida encontró la manera de pintar eldolor, de permitirnos verlo y, con ello, reflejar el sufrimiento del mundo. Ella es la imagen de la conquista de la adversidad, contra viento y marea, ella representa a quienes son capaces de hacer suvida, de reinventarse a sí mismos y vivir plenamente'.
Frida fue una de las pocas mujeres que estudió en la Preparatoria Nacional, justo donde Diego Rivera pintaba en su mural en el anfiteatro SimónBolívar. El encuentro era inevitable y el flechazo, inminente.
Una relación tormentosa, su frágil salud y un aborto hicieron que la sensibilidad artística de Frida se acrecentara. Del más profundo...
tracking img