Piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La piel está formada por tres capas. La más superficial se denomina epidermis, la capa media dermis, y la capa profunda hipodermis.

Epidermis: El espesor de esta región varía según el sitio estudiado, siendo más compleja y más gruesa en la planta del pie y en la palma de las manos, donde alcanza un espesor de 1,5 mm. Su epitelio es pluriestratificado (5 capas o estratos celulares) y estácompuesto por láminas de keratina. Los keratinocitos son reemplazados por medio de la división (mitosis) de las células basales (regeneración). Esta capa de la piel también contiene células con pigmentos llamadas melanocitos, que son los que dan el color a la piel, células de Langerhans con funciones defensivas y células nerviosas con funciones hormonales (células de Merkel). No posee vasos sanguíneos.Dermis: Tiene un espesor variable, que alcanza los 3 mm en la planta de los pies. Es tejido conjuntivo sobre el que descansa la epidermis y que consiste principalmente en fibras (colágenas), células de tejido conectivo (fibroblastos), fagocitos inmunológicamente activos (macrófagos) y mastocitos que median reacciones alérgicas e inflamatorias. Esta capa dérmica contiene vasos sanguíneos ylinfáticos, al igual que receptores sensitivos, pelos, glándulas sebáceas y sudoríparas. Las glándulas sudoríparas producen una secreción acídica que actúa como una capa protectora que no permite el crecimiento bacteriano sobre la piel.

Hipodermis: Está compuesta por tejido conjuntivo laxo, uniendo de manera poco firme la dermis con los órganos subyacentes y está formada por una capa variable detejido adiposo con una función de aislamiento, que permite que la piel se modifique y proteja contra la pérdida de calor y traumatismos superficiales.

¿Cuáles son las funciones de la piel?
a función principal de la piel consiste en mantener un medio interno que nos permita reproducir nuestro ADN sin ser alterado. Ya sabemos que somos lo que somos por nuestro ADN, por lo que protegerlo se antojavital. Por otro lado, el tegumento cutáneo es el órgano más extenso del cuerpo y presenta así numerosas obligaciones o, mirado de otro modo, infinitas posibilidades de cometer errores.
Proteger de las infecciones: en la piel existe un complejo sistema inmunitario. Cuando falla hongos, bacterias o virus pueden penetrar en nuestro cuerpo con mayor facilidad. Debemos recordar que ciertos tipos devirus (como el del papiloma humano) se han asociado a ciertos tipos de cáncer, por lo que esta función podría ser más importante de lo previsto pocos años atrás.
Mantener una barrera: la piel es un órgano capaz de impedir la pérdida de líquidos (evitando la deshidratación) y otras moléculas actuando a su vez como una barrera para los microorganismos, sustancias tóxicas y radiaciones ultravioleta(RUV) en sentido inverso (las RUV pueden desarrollar carcinogénesis, envejecimiento cutáneo prematuro, inmunodepresión y quemaduras).
Reparación de heridas: úlceras, cáncer, cirugías, lesión térmica (por frío o calor), RUV, etc. El envejecimiento o la diabetes producen un retraso en la reparación.
Termorregulación corporal: 1) Como respuesta al exceso de calor interno, desde una fuente externa o alejercicio muscular, se produce un enfriamiento por evaporación que acompaña al sudor. 2) Como respuesta al exceso de frío: temblor y ejercicio.
Recepción de sensaciones: a través de un complejísimo sistema nervioso y hormonal, la piel es responsable de la percepción del dolor, el tacto, el picor y la sudoración (como respuesta al nerviosismo).
Comunicación con el entorno: la piel ostenta unaimportancia abrumadora como blanco visual para los demás, por lo que no parece extraña la importancia adquirida por nuestra piel en todas las sociedades. Por esta razón, las enfermedades cutáneas van en muchas ocasiones acompañadas de un gran estrés psíquico del paciente, a pesar de no conllevar un riesgo vital en muchos casos. Existen por otra parte teorías reproductivas que sugieren que el...
tracking img