Friedrich nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Friedrich Wilhelm Nietzsche nació en Röcken, cerca de Lützen el 15 de octubre de 1844 y falleció en Weimar el 25 de agosto de 1900. Fue un filósofo, poeta, músico filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
* Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que lasintegran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente generaciones posteriores de teólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.
* Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó laagenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.
* Recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna.
* Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.
* Nietzsche comenzó sus estudios en teología yfilología clásica en la Universidad de Bonn.
* Para disgusto de su madre, abandonó sus estudios de teología tras un semestre y comenzó los de filología con el profesor Friedrich Wilhelm Ritschl.
* En 1867 realizó un año de servicio militar voluntario con la división de artillería prusiana de Naumburgo. 
* Nietzsche fue testigo del establecimiento del Imperio alemán y el auge de Otto vonBismarck, a quien veía como un extranjero y con escepticismo.
* En 1872, Nietzsche publica su primer libro, El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música.
* Con la publicación de Humano, demasiado humano en 1878, un libro de aforismos sobre múltiples temas, desde la metafísica hasta la moralidad y de la religión al sexo, la distancia de Nietzsche respecto a la filosofía de Wagner ySchopenhauer fue evidente. También su amistad con Deussen y Rohde se enfrió.
* La causa del hundimiento de Nietzsche ha sido un tema de especulación y origen incierto. Un frecuente y temprano diagnóstico era una infección de sífilis, sin embargo, algunos de los síntomas de Nietzsche eran inconsistentes con los típicos casos de sífilis. Otro diagnóstico era una forma de cáncer cerebral.Nihilismo y la muerte de Dios
* Para Nietzsche, la sociedad se encuentra sumida en un profundo nihilismo que ha de superar si no quiere ver su fin. El nihilismo es un advenimiento de unas repetidas frustraciones en la búsqueda de significado, o más precisamente, «la desvalorización de los valores supremos».
* El nihilismo en Nietzsche se refiere al proceso histórico que surge en elreconocimiento de un valor sumo y termina en la asunción o reconocimiento de múltiples cosas valorables, al volverse inoperante lo que antes se mostraba como lo supremo.
* La visión religiosa del mundo había sufrido ya un gran número de cambios por perspectivas contrarias, cayendo en el escepticismo filosófico, y en las teorías científicas evolucionistas y heliocéntricas modernas, lo que no hace más queconfirmar la desvalorización de los valores supremos.
* Nietzsche conceptualiza esto con su famosa frase, «Dios ha muerto», que aparece en La gaya ciencia y en Así habló Zaratustra. A partir de la frase «Dios ha muerto», Nietzsche se refiere tanto a la ceguera del pasado en tanto incapacidad de ver esto, como a la asunción de una nueva posibilidad de relacionarse con lo que es, posibilidaddada por la asunción de dicha muerte.
* Según Nietzsche, el hombre europeo descendiente de los hiperbóreos ha de asumir la gran e inevitable consecuencia de la muerte en la sociedad occidental de Dios, del Dios judeo-cristiano, el vengativo y cruel Jehová.
* La consecuencia de la muerte de Dios es que los valores vigentes en la sociedad occidental se vienen abajo ellos solos, según el...
tracking img