Friedrich wilhelm nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria

``Yo os conjuro hermanos míos, que
Permanezcáis fieles a la tierra y no creáis a aquellos
Que os hablan de esperanzas supra terrestres´´

INTRODUCCION

De acuerdo a la temática del curso de ética y deontología forense, mediante un trabajo exhaustivo y con un esquema ordenado desarrollaremos el pensamiento de uno de los filósofos más destacados del siglo XIX.
Como futurosabogados determinamos la importancia de la filosofía para el desarrollo de las ciencias jurídicas; no obstante como bien se menciona debemos aprender a filosofar y a no ser filosofados.
Invocamos a todos los estudiantes de derecho tener interés por relacionarse al mundo de las ideas que nos brinda esta hermosa y rica ciencia que es la madre del conocimiento.
Hay un refrán que con cierta razón nosmuestra una gran verdad: “Lean donde no está escrito y escuchen donde no se haya dicho” es decir no solamente debemos de adquirir un conocimiento y tratar de analizarlo sino ir mas allá, crear nuevos pensamientos, esto implica tener una intuición intelectual y una determinación para desentrañar las verdades que engloban al hombre y por ende al universo.

Para finalizar nos introduciremos en elmundo de la filosofía desde el punto de vista de la ética y la moral del instinto de vida según Nietzsche.

Friedrich Wilhelm Nietzsche

(1844-1900)

Friedrich Wilhelm Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, una pequeña ciudad de la Sajonia prusiana, hijo de Carl Ludwig (1813-1849) y Franziska Oehler (1826-1897). La temprana muerte de su padre, pastor luterano, a causa de unproceso de degeneración cerebral, provocado supuestamente por una herida en la cabeza producida por una caída, obliga a la familia a abandonar la casa en que residían, para ser ocupada por el nuevo pastor, trasladándose en 1849 a Naumburgo. Allí vivirá con su madre, su hermana Elisabeth, su abuela Erdmuthe y dos tías, Auguste y Rosalie, realizando sus primeros estudios en el instituto ("Gymnasium")local, entre 1854 y 1858.
En 1858 ingresa en el internado de Pforta, que había adquirido un gran renombre en la época, y en el que se observaba un régimen estricto y tradicional, donde permanecerá hasta 1864. En esta época se desarrolla su admiración por el genio griego, leyendo sobre todo a Platón y Esquilo, así como por la música y la poesía, siendo un admirador de Hölderlin, realizando entoncessus primeros ensayos como poeta y músico, tanto respecto a la composición, (Allegro para piano, Phantasie for piano, Miserere, entre otras), como a la interpretación, llegando a ser considerable su habilidad al piano. Por lo demás, comienzan los problemas de salud de Nietzsche, sufriendo en numerosas ocasiones intensos dolores de cabeza que podían llegar a durar varios días.
En 1864 ingresa en launiversidad de Bonn, junto con su compañero y amigo Paul Deussen, quien posteriormente sería profesor de filosofía en Kiel y admirador de la filosofía India y de Schopenhauer y que, pese a no compartir la futura filosofía de Nietzsche, mantendría con él una relación de sincera amistad. El Departamento de Filología de Bonn gozaba entonces de gran reputación con Otto Jahn y Friedrich Wilhelm Ritschl,quienes mantenían un larvado desacuerdo que estallaría al año siguiente, trasladándose Wilhelm Ritschl a la Universidad de Leipzig. Nietzsche se traslada también en 1865 a dicha universidad, donde permanecerá hasta 1869, siguiendo los pasos de su maestro Ritschl, continuando en ella los estudios filológicos bajo su dirección, llegando a ser su discípulo predilecto.
De esa época data su amistadcon Erwin Rhode, que se irá rompiendo a medida que Nietzsche radicaliza su pensamiento, terminando en un alejamiento total. También de esta época data su admiración por la música de Wagner y su primer encuentro con el músico. La lectura de Schopenhauer y el abandono definitivo del cristianismo coinciden con su actividad como filólogo, publicando varios trabajos en el "Rheinisches Museum" por los...
tracking img