Frijol

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Cultivo de frijol

Yesica illera menza

Tecnólogo en administración de empresas agropecuarias
Sena
Paicol
2010
Cultivo de frijol

Yesica illera menza

PRESENTADO A:
CARLOS ALBERTO CADENA

Tecnólogo en administración de empresas agropecuarias
Sena
Paicol
2010
FRIJOL

Su nombre científico es Phaseolus Vulgaries l. Leguminosea
Es una especie de leguminosa, el frijol común esuna de las más importantes. Es un cultivo que se da anual es herbácea intensamente cultivad desde la zona tropical hasta las templadas, esta planta es originaria de América y se le conoce con diferentes nombres como: poroto, haricot, caraota, judía, aluvia, habichuela y otros. El frijol es uno de los alimentos básicos en la dieta y es la principal fuente de proteína. Es un cultivo de pancojer yaque su periodo de cosecha solo dura 3 meses.
Existen muchas variedades de frijol como flor de junio, zarco, negro, pinto, peruano, bayo, blanco, verde, morado, venezolano y se encuentran otras 47 especies más de las 55 existentes.
Clima y suelos
El frijol se adapta bien desde los 200msnm hasta los 1500msnm, este cultivo necesita entre 300 a 400 mm de lluvia la falta de agua durante la etapa defloración formación y llenado de vainas afecta seriamente el rendimiento, así como el exceso de humedad afecta el desarrollo de la planta y favorece el ataque de gran número de enfermedades.
Se recomienda que los suelos para el cultivo de frijol sean profundos, fértiles preferiblemente de origen volcánico con no menos de 1.5% de materia orgánica en la época arable y de textura liviana con no másde 40% de arcilla como las de textura franco, franco limoso y franco arcilloso ya que el buen drenaje y la aireación son fundamentales para un buen rendimiento de este cultivo. Se debe evitar sembrar en suelos ácidos, con contenido altos en magnesio y aluminio y bajos en elementos menores, preferiblemente ondulados o ligeramente ondulados. El pH optimo para este cultivo debe estar en promedio de6,5 y 7,5 aunque es tolerante a pH entre 4,5 y 8,2.

Zonas de cultivo y épocas de siembras
El frijol requiere desde el inicio del ciclo hasta un mínimo de sesenta días después de la siembra de humedad adecuada en el suelo. Para un buen crecimiento desarrollo de la planta formación y llenado del grano, a la vez requiere de un periodo seco o de poca precipitación al final de ciclo. Para favorecerel proceso de maduración y cosecha, por estas razones es importante sembrar a tiempo para no carecer de humedad y para que la cosecha coincida con la estación seca favorable y si desea sembrar al final de ciclo recomendado se sugiere el uso de variedades precoces o de ciclos cortos. La época de siembra comienza con el inicio de las lluvias en el mes de diciembre hasta el 15 de junio y del 15 deseptiembre al 16 de diciembre.

Preparación del terreno

Una buena preparación del terreno permite una buena cama de siembra, que facilita la nacencia favorece el desarrollo vigoroso de las plantas y un mejor aprovechamiento del agua.

Rastreo: Es conveniente dar uno o dos pasos de rastra para eliminar los terrones grandes y dejar una buena cama de siembra que permita el paso del aire y unabuena absorción del agua.

Cuadreo o nivelación: Es muy importante para lograr una buena distribución del agua evitando encharcamientos y partes altas donde no llegue la humedad suficiente para la planta.

Surcado: La dirección de los surcos se debe hacer en el sentido del trazo de riego con esto se logra una mayor eficiencia en la aplicación de agua, la separación de los surcos debe se de 70centímetros.

Siembra

Existen diversas modalidades de siembra como:
Siembra mecanizada: Se puede realizar con sembradoras de granos como de maíz o con la de chorro o sembradoras de arroz que es la más usada.

La sembradora se debe graduar para que tire de quince a dieciséis semillas por metro lineal y se recomienda una buena distancia entre surcados de 53 centímetros, la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frijoles
  • EL FRIJOL
  • Frijol
  • Frijol
  • frijol
  • Frijoles
  • Frijol
  • frijol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS