Frio en el altiplano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida sobre los Andes y el mal de montañas crónico
Desde épocas prehistóricas, la aclimatación, congénita o adquirida, ha permitido el desarrollo normal de la vida en las grandes alturas de los Andes. En la actualidad, 12 millones de personas viven en condiciones normales a una presión de oxigeno de 85 mm., en lugar de 150 mm, la presión a nivel del mar. Considerando los cambios biológicospermanentes, producidos por una aclimatación ancestral a la anoxia crónica, debemos aceptar que los habitantes de las grandes alturas pertenecen a una variedad climato-fisiológica de raza humana, la que evidentemente es un factor decisivo en el determinismo de sus actitudes y de su conducta sociológica.
La antropología morfológica no basta para explicar la vida en las altiplanicies andinas. Su basefundamental debe buscarse en los dinamismos fisiológicos de una homoestasis de la Altura. Galeno, decía: “El organismo es un todo con su ambiente y no puede ser considerado aparte de su ambiente” (Hutchins). Pero, este hecho climato-geográfico no ha sido todavía valorizado debidamente en la historia natural del Hombre de los Andes. La aseveración de que la aclimatación se adquiere en el curso depocos días o semanas, no es otra cosa que un “error de concepto”, debido a una mala interpretación y, por lo tanto, a un mal planteamiento del problema, que origina confusiones. La aclimatación implica estabilidad del medio interno, de tal manera que cuerpo y mente tiendan paralelamente a mantener el equilibrio del hombre, como a nivel del mar. Para llegar a este equilibrio, para sobreponerse alas condiciones perjudiciales que acarrea la anoxia crónica, el organismo hace un llamado a sus mecanismos adaptativos de emergencia, y construye, luego, una nueva cadena de procesos biológicos, tratando así de establecer un medio interno capaz de equilibrarse con el ambiente que lo rodea. La adaptación, por si misma, es, pues, una enfermedad de curso lento generalmente, iniciada algunas veces porun proceso agudo -el Mal de Montañas agudo -, o con síntomas discretos, y, en ocasiones, con el cortejo sintomático expresivo del Mal de Montañas crónico. Si el período adaptativo dura meses o años, nadie puede asegurarlo aún. Probablemente, esto depende de la habilidad del cuerpo para compensar el daño causado por el efecto permanente de la anoxia. Se trata de una ecuación personal. Existenhombres y animales con un poder de aclimatación supranormal; hay otros que nunca llegan a aclimatarse. Cuando la enfermedad adaptativa ha pasado, la aclimatación sobreviene. El Mal de Montañas ha curado.

El hombre de los Andes y
el hombre adaptado

No tenemos la pretensión de discutir
las características biológicas del hombre andino, cuyo estudio recién comienza. Solo diremos, en síntesis breve,unas pocas palabras que sirvan para diferenciar el habitante aclimatado del adaptado a las grandes alturas. En ambos, se encuentra aumento del número de glóbulos rojos y de la capacidad de hemoglobina, del hematocrito, del tamaño del eritrocito (Hurtado, Talbot), de la viscosidad sanguínea, de la resistencia a la hemolisis, de las proteínas del suero (Monge, Salas); disminución de la saturaciónarterial en oxígeno, de la presión del CO2 alveolar y de la reserva alcalina; aumento del pH, pero dentro de límites normales, hipertonía del sistema nervioso vegetativo (Monge, Pesce, Aste Salazar), y aumento de la ventilación pulmonar. Veamos ahora las diferencias. Talbot da gran importancia al hecho de que la capacidad máxima de oxígeno (International Expedition, 1935 * nunca alcanzó el límitetan bajo de los hombres aclimatados a 5,3 Km de altitud. Keys, Hill y Guzmán Barrón establecieron que la hemoglobina, en los recién llegados, tenía menor afinidad por el oxígeno que en los residentes, lo que probablemente era debido a la desviación a la derecha de la curva de disociación de oxígeno en las grandes alturas; lo que podía estimarse como una etapa intermediaria en el curso de la...
tracking img