El tdah en la edad adulta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TDAH EN LA EDAD ADULTA
Las primeras referencias científicas de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) datan de 1902 y entonces ya se intuía el origen biológico o genético del trastorno. Pero, el inicio de la investigación de dicho trastorno en adultos ha sido más tardío, alrededor de los años sesenta.
El TDAH se caracteriza por un patrón persistente dedesatención y/o hiperactividad-impulsividad, que suele aparecer antes de los 7 años de edad (aunque actualmente en las revisiones se está aumentando la edad de diagnóstico). Además debe producirse en dos o más situaciones (por ejemplo en casa y en la escuela o en el trabajo) y debe interferir en la vida diaria (actividad social, académica o laboral, por ejemplo) (DSM IV).
Según Valdizán e Izaguerri-Gracia(2009), en los adultos las complicaciones, los riegos y las comorbilidades son más frecuentes y matizadas que en la infancia, con el riesgo de que los síntomas sean confundidos con otros cuadros psiquiátricos. Además, su diagnóstico es más complicado ya que mientras que en los niños los observadores son dos (familia y profesor), en el adulto el observador suele ser él mismo, sin embargo, lainformación de cónyuges, padres u otros informantes puede ser útil para descartar la posibilidad que el paciente se haga el enfermo para obtener ventajas secundarias. En cuanto al tratamiento, lo más común es la farmacología, aunque también se aplica la terapia psicosocial.
El TDAH es la psicopatología más frecuente de la infancia y la adolescencia con una prevalencia, según el DSM-IV de entre un 3% yun 7%. No obstante, desde hace ya varios años se diagnostica también en la adultez, con una incidencia del 4,4% según un estudio del National Comorbidity Survey Replication (NCS-R). Podríamos decir que un adulto con TDAH siempre ha sido un niño con TDAH ya que se entiende como una patología crónica.
Los signos y síntomas en los adultos son subjetivos y sutiles, además se suma la dificultad deldiagnóstico ya que éstos no suelen recordar cuándo comenzaron sus problemas. Por ello es muy importante la historia clínica, donde se debe anotar los antecedentes infantiles específicos del TDAH junto a los síntomas y las repercusiones en el día a día. Tanto los niños como los adultos comparten los síntomas típicos de inatención, hiperactividad e impulsividad. Sin embargo, con la edad algunosproblemas son diferentes o se alternan con otros. En el adulto con TDAH, el exceso de actividad motora, la impulsividad y los problemas de atención son menos intensos que en la infancia y, con frecuencia, el sujeto ha desarrollado habilidades de compensación.
Los problemas más comunes de este trastorno en la edad adulta son: problemas para la conducción (velocidad excesiva), falta de memoria y pobrememoria a corto plazo, dificultad para la organización (dificultad para hacer cosas en el orden correcto), frecuentes olvidos y despistes, escasa capacidad de planificación y previsión, dificultad para asumir responsabilidades, problemas con rutinas, carencia de autodisciplina, comportamiento impulsivo, depresión, baja autoestima, labilidad afectiva, inquietud interior, escasa capacidad paraadministrar el tiempo, impaciencia y frustración, pobres habilidades sociales, manifestar observaciones inadecuadas, iniciar proyectos o tareas sin leer o sin escuchar atentamente las instrucciones, poco cumplimiento de las promesas y sensación de no conseguir objetivos.
Las dificultades de memoria parecen relacionarse con la codificación de la información y no con el olvido, se atribuirían a un déficitde inhibición de respuestas que impediría eliminar la información irrelevante. Los problemas de organización del TDAH reflejan un déficit en las funciones ejecutivas que se manifiesta por dificultades para evaluar qué se tiene que realizar en una tarea, establecer estrategias o completar con éxito los objetivos, entre otros. Algunos autores señalan que, con la edad, el déficit en las funciones...
tracking img