Fromas de contaminacion de vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE CONTAMINACIÓN DE VIH
• Contaminación homosexual
En 1989, esta forma constituye, histórica y numéricamente, la primera forma de contaminación en Estados Unidos y en Europa. Aunque en 1981la enfermedad surgió entre los homosexuales varones, esto se debió a que existían determinados grupos en los que la práctica de relaciones homosexuales se acompañaba de una gran promiscuidad, conprobablemente una importante función de la sodomía, aunque menor de la que inicialmente se le atribuyó.
Cassuto, Pesce y Quaranta (1991) mencionan como factores que favorecen la propagación de laenfermedad entre los homosexuales, los siguientes: parejas múltiples; pareja(s) con SIDA; sodomía; práctica del fisting; infección de la mucosa anorrectal; promiscuidad; antecedente de ITS y heroinomaníaasociada.
• Contaminación heterosexual
Desde 1983 se conoce la transmisión tanto en el sentido hombre-mujer como en el de mujer-hombre, pero esta observación indujo a plantear que fuera de los gruposde riesgo los sujetos contaminados deberían presentar un comportamiento de riesgo: número de parejas muy elevado, prácticas sexuales peculiares, etc. Por otra parte, el riesgo de transmisiónheterosexual depende de las características de la pareja: el varón con SIDA es mucho más contagioso que el seropositivo asintomático.
En un estudio relativo a la transmisión heterosexual del VIH realizado enEuropa que incluía a 224 parejas, los resultados indicaron que el riesgo de transmisión es mayor en mujeres con antecedentes de enfermedad de transmisión sexual, lo que vuelve a destacar la funciónde las erosiones mucosas, frecuentes en diversas ITS, y que ya se ha considerado causal en la transmisión homosexual. Por el contrario, las relaciones prolongadas y la elevada frecuencia de actossexuales no parecen alterar el riesgo de transmisión. Por último, en esta serie se destaca que la única práctica sexual que aumenta el riesgo es la sodomía. Se reporta que en África es donde se da el...
tracking img