El ejecutivo eficaz

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
El Ejecutivo Eficaz
por Peter Drucker

Los dos puntos principales de este libro son:

• Es el trabajo del ejecutivo ser eficaz; y
• La eficacia puede ser aprendida.

Peter Drucker identifica la extensión y el crecimiento del trabajador del conocimiento hoy y en el futuro con respecto al trabajador manual industrial. El hacer productivo al trabajador delconocimiento es una necesidad económica específica de una sociedad industrial desarrollada. Un trabajador manual en esta sociedad no puede competir en costos con respecto a los costos de trabajadores manuales en economías con salarios más bajo. Solamente tornándose efectivas es que las organizaciones pueden competir hoy y en el futuro.

Drucker identifica un número de pasos a seguir paramejorar la eficacia de un ejecutivo. El primer paso es determinar cómo se utiliza el tiempo. El tiempo es el único recurso que no puede ser aumentado, ni es renovable o recuperable. El capital puede ser elevado, pueden contratarse más empleados, pero el tiempo es el factor limitador. Drucker identifica tres pasos para el uso eficaz del tiempo: la registración del uso del tiempo, administración deltiempo y consolidación del tiempo en unidades útiles. La registración del tiempo utilizado es el primer paso hacia la eliminación de las pérdidas de tiempo, la organización del tiempo en unidades controlables y útiles, y la administración eficaz del tiempo.

El paso siguiente es centrarse en las contribuciones del ejecutivo a la organización. El ejecutivo debe preguntarse, "¿Con qué puedoyo contribuir y que afecte perceptiblemente el funcionamiento y los resultados de la institución en la que sirvo?". El ejecutivo debe dirigir su atención hacia el funcionamiento de la organización en su totalidad y el papel de la organización en su comunidad. El ejecutivo debe buscar el potencial no utilizado en el trabajo y la organización. Cada organización necesita realizaciones en tresáreas: "necesita resultados directos; el establecimiento de valores y su reafirmación; y el establecimiento de gente para el mañana. "Todas estas características necesitan ser incluidas en la contribución que el ejecutivo realiza a la organización. Este enfocarse en la contribución también sirve para mejorar el funcionamiento de los demás, elevando sus estándares y expectativas.

Druckercontinúa diciendo que el ejecutivo eficaz torna productivas las fuerzas. Una de las tareas en las que el ejecutivo tiene mayor impacto es en la de emplear y el promover personal. Estas decisiones se deben tomar en base a lo que la persona puede hacer y maximizando las fuerzas del empleado, no en base a reducir al mínimo las debilidades de la persona. Centrarse en las fortalezas es fijar una expectativadel desempeño. Centrarse en no cometer equivocaciones es aceptar la mediocridad. Los puestos deben ser estructurados en forma impersonal y deben estar enfocados a las tareas, no a la personalidad. Esto asegurará que sea seleccionada la mejor persona para el trabajo en base a sus fortalezas personales y no basándose sobre favoritismos o conformidad. Al trabajar de esta manera, el ejecutivo debe estaren atento contra puestos "imposibles" o cargos que no pueden ser desempeñados con éxito por cualquier persona. Sin embargo, la tarea debe ser desafiante y la persona seleccionada debe tener la capacidad de realizar el trabajo. Finalmente, el ejecutivo debe entender que para obtener la fortaleza de una persona, se tienen que tolerar las debilidades. Nadie es tan talentoso y sobresaliente como parapoder hacer todo bien. La meta es enfocarse y maximizar las fortalezas del individuo.

El ejecutivo eficaz debe poder concentrarse. Debe poder hacer primero las cosas importantes y poder hacer una a la vez. Este aspecto se relaciona con el manejo efectivo del tiempo y con las habilidades de organización eficaces. Los ejecutivos no sólo deben dar prioridad a su trabajo sino que además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejecutivo eficaz
  • El Ejecutivo Eficaz
  • Ejecutivo eficaz
  • El ejecutivo eficaz
  • El Ejecutivo Eficaz
  • el ejecutivo eficaz
  • Ejecutivo eficaz
  • Ejecutivo Eficaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS