Frontera: Venezuela ANTE SUS VECINO GUAYANA, COLOMBIA Y BRASIL
Los problemas fronterizos son característicos del período democrático. Sigue vigente la reclamación de la Guayana Esequiva; elproblema está en manos del secretario general de la ONU. Los problemas de límites que ha venido afrontando nuestro país desde 1830 aunque se trata de problemas de cierta complejidad, conviene precisar, enapretada síntesis, lo que pudiéramos llamar el estado de la cuestión en la actualidad.
El gobierno venezolano ha tomado medidas para resguardar las fronteras y, hay programas para escuelasfronterizas, en especial en zonas donde hay población indígena.
Venezuela limita por el Norte con el mar Caribe, con una extensión de 2.813 kilómetros de costa; por el Sur con la República de Brasil, con1.700 kilómetros de frontera; por el Este con el océano Atlántico y la República de Guyana, con la cual tiene una frontera de 743 kilómetros sujeta al Acuerdo de Ginebra de 1966; por el Oeste limita conColombia, sobre una extensión fronteriza de 2.219 kilómetros.
En cuanto a sus límites marítimos, Venezuela se extiende territorialmente hacia nuevos espacios debido a sus prolongadas líneas costeras ya su soberanía sobre la isla de Aves. Así, limita en el mar Caribe no sólo con Colombia, Aruba, Bonaire, Trinidad-Tobago y Curazao, sino también con Grenada, Saint Vicent, Santa Lucía, Martinica,Guadalupe, Dominica, Saint Martin, Monserrat, Saint Kitts-Nevis, Anguilla, Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana.
De esta manera, Venezuela tiene fronteras marinas no sólo con nuevosEstados antillanos, sino también con algunas grandes y medianas potencias que aún conservan intereses caribeños, como son Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Holanda.
En el océano Atlántico limita conaguas libres y con aguas de las correspondientes a la Zona Económica Exclusiva de Trinidad y Tobago.
Fronteras y límites no son exactamente la misma cosa. La frontera comprende toda la zona más... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Frontera: venezuela ante sus vecino guayana, colombia y brasil. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Frontera-Venezuela-Ante-Sus-Vecino-Guayana/2310022.html

MLA

"Frontera: venezuela ante sus vecino guayana, colombia y brasil" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Frontera-Venezuela-Ante-Sus-Vecino-Guayana/2310022.html>.

MLA 7

"Frontera: venezuela ante sus vecino guayana, colombia y brasil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Frontera-Venezuela-Ante-Sus-Vecino-Guayana/2310022.html>.

CHICAGO

"Frontera: venezuela ante sus vecino guayana, colombia y brasil." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Frontera-Venezuela-Ante-Sus-Vecino-Guayana/2310022.html.