Frued

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Freudiana y Series Complementarias
Marco Histórico referencial: En Morabia, actual Checoslavaquia en los primeros años del siglo XX, se reciben con asombro los descubrimientos realizados en el campo de la salud mental por el médico S. Freud. (1856-1939).Sus investigaciones significaron una nueva manera de entender la psicología y tuvo notable influencia en toda la cultura de siglo XX.El descubrimiento del inconsciente significo un aporte fundamental, puesto que estableció que es allí donde están las verdaderas razones que determinan las conductas del hombre, que son desconocidas por él mismo. No hay lugar anatómico determinado donde se pueda encontrar el inconsciente. Se llega a su conocimiento por distintas manifestaciones como son los sueños, actos fallidos, etc. En elinconsciente se mezclan los tiempos, coexisten las contradicciones y tiene como meta fundamental la búsqueda del placer. Hay múltiples pruebas que confirman la exactitud de la hipótesis de la existencia del inconsciente. Los datos de la conciencia son incompletos. "Podemos afirmar que la equiparación de lo psíquico con lo conciente es por completo inadecuado" . (Freud, S: Lo Inconsciente. Ed. B.Nueva,T XX, Pág. 2061 .)
El Aparato Psíquico: Freud elabora dos teorías sobre el funcionamiento psíquico.
Primer teoría: 1913-1915. Teoría de Inconsciente, Preconsciente y Consciente
El inconsciente es la sede de los conflictos reprimidos de carácter sexual que no tienen lugar en la consciencia por efecto de la represión.
En él, nada desaparece sin dejar huellas en otro espacio y manifestarse enla conducta. Esas huellas son partes constitutivas de nuestra personalidad, y principalmente si tienen un carácter traumático. En este sentido reprimir está ligado a enmascarar, a encubrir. Una representación reprimida atrae las representaciones asociadas a ella. El Preconsciente es el conjunto de pensamientos, sentimientos, fantasías que no están en la conciencia, a la luz de la memoria o elrecuerdo basta para actualizarlo. El Preconsciente funciona con las leyes de la lógica. El Consciente es un conjunto de representación que están relacionadas con todo lo que registramos ya sea fuera o dentro de nosotros mismos. A través de él se puede realizar un conocimiento reflexivo de las cosas.
Segunda teoría: 1920 en adelante. Ello, Yo y Superyo.
El Ello esta formado por las funciones yfenómenos psíquicos originados en la necesidades orgánicas y se manifiesta en impulsos y tendencias que actúan ciegamente. Su ley es el principio del placer. Esta constituido por procesos psíquicos inconscientes e inconscientes reprimidos. (Las tensiones originadas se descargan sin represión por la actividad biológica). Es irracional y amoral.
El Yo es el actor, el agente, el responsable de los hechospsíquicos. Su mundo interior es organizado y claro. (Inteligencia y voluntad); se relaciona con el interior y el exterior, mediante el conocimiento perceptivo y el recuerdo, que abarcan los tres aspectos considerados en la primera teoría.( consciente, preconsciente e inconsciente). El principio de la realidad es su ley, sujeta y encausa al ello. Esta formado por procesos psíquicos dirigidos asatisfacer en forma efectiva las necesidades.
El Superyo es que el valora éticamente el obrar, juzga castigando o premiando. Incorpora y asimila por aprendizaje el mundo ético-cultural que lo rodea. Su ley es el principio de la moralidad. Es lo que pone en marcha el mandato de represión y es también el lugar de los valores y las metas de un sujeto. El instinto en el psicoanálisis
La palabrainstinto en el psicoanálisis es de sentido mucho mas amplio, que en la psicología general. Para ésta, el instinto es la fuerza o energía que origina tendencias o impulsos a la satisfacción, organizados por las necesidades biológicas. Para el psicoanálisis el instinto es el representante psíquico de una excitación somática producida por una necesidad orgánica. Es "...un concepto límite entre lo anímico...
tracking img