Situacion de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo hablaré sobre lo que se abordó a lo largo del curso de la materia”Niños en situaciones de riesgo”.
Al comenzar el curso tenia una idea totalmente errónea de los temas que se analizarían en la materia, ya que pensé que solo trabajaríamos temas relacionados con accidentes en el hogar o en el jardín, sin ir mas allá del tema y analizar que cuando un niño se encuentra ensituación de riesgo no únicamente se sufre un daño físico, sino que en la mayoría de las veces las afecciones suelen ser ocasionadas por factores, psicológicos, sociales, neuroquímicos y por desastres naturales y humanos. Los cuales explicaré posteriormente.
Así como también mencionaré el concepto de “situación de riesgo”, cuáles son las situaciones de riesgo mas frecuentes en los niños de edadpreescolar, a qué tipo de niños les afecta mas las circunstancias por las que pasan, las reacciones que manifiestan, cómo detectar en el aula cuando un niño se encuentra en una situación de riesgo y como educadora qué acciones se deben realizar para ayudar a los niños afectados.

Comenzaré hablando de la “situación de riesgo”, la cual se refiere a cualquier situación que causa un conflicto odesequilibrio en los seres humanos, por nombrar algunas puede ser el duelo, el divorcio, segundas nupcias, trastornos físicos, crónicos, desastres de origen humano y natural, perdida parental, desorganización familiar, abuso físico infantil, problemas de paternidad, entre otras. Sin embargo es importante mencionar que las repercusiones no son siempre las mismas a pesar de que la situación pueda sersimilar, esto debido a la forma de asimilación personal, las experiencias, normas biológicas y la edad. Todo ello conforma el mecanismo de mediación.
Una reacción fisiológica del organismo para afrontar las situaciones de riesgo es el “estrés”, el cual se puede presentar de las siguientes maneras:
• Loco acelerado: es aquella persona que está siempre dos pasos por delante de todos, incluso de simismo. Pone en todo lo que hace más del esfuerzo requerido, independientemente de su prioridad e importancia; malgastando su energía.
• Señor preocupación: Siempre está excesivamente preocupado, pero raramente consigue resultados “constructivos”. Frecuentemente tiene ansiedad sobre el futuro y angustias por el pasado. Suele crear problemas que no existen y convertir los pequeños en cuestionesde vida o muerte.
• Va en picado: es una persona que vive al límite, tiene hábitos de salud y alimentación muy malos. Su vulnerabilidad al estrés nace de su comportamiento auto-destructivo que debilita su físico solo es cuestión de tiempo que el sistema corpóreo más débil falle y el cuerpo caiga enfermo.
• A la deriva: es una persona que tiende a desperdiciar su energía en muchasopciones y actividades o concentrándose solo en una sin que nada de esto le haga satisfecho.
• Solitario: es una persona que tiende a sentirse solo, insatisfecho en las relaciones aunque, pueda parecer “el rey de la fiesta”.
• Debilucho: es una persona que vive constantemente en “crisis de energía”; su energía a menudo desvanece antes del mediodía. Siente que cualquier actividad es demasiadacosa para hacerla.
• Físico: principalmente aquellas personas que muestran fatiga o cansancio físico. Por exposición al calor o al frío, al peligro, o a sustancias irritantes.
• Mental: este se muestra en las relaciones interpersonales, frustraciones y apegos, conflictos con nuestra cultura o religión o por la preocupación por alguna enfermedad.
• Agudo: El estrés agudo es elproducto de una agresión intensa, ya sea física o emocional, que da lugar a una respuesta también intensa, rápida y muchas veces violenta. Cuando el estrés agudo se presenta se llega a una respuesta en la que se pueden producir úlceras hemorrágicas de estómago como así también trastornos cardiovasculares. En personas con factores de riesgo altos, pueden tener un infarto ante situaciones de este tipo....
tracking img