Frustracion en el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La frustración es un estado que se produce en el deportista cuando los resultados de la ejecución quedan por debajo de lo esperado. Es decir, cuando no se cumplen los objetivos deportivos propuestos.El fracaso constituye un importante stressor para el deportista
 El modo en que se vive el fracaso en el deporte, está relacionado con la autoestima general de la personalidad (frustración general)o con el incumplimiento de propósitos concretos, insertos en un proyecto de acción más abarcador (frustración parcial).
Las frustraciones parciales están relacionadas con acciones malogradas,imperfectas o insuficientes que, a juicio del deportista, comprometen la ejecución final o el éxito competitivo. Estas son de carácter temporal estrecho y están sujetas al vertiginoso curso de la actividaddeportiva.
Pueden ocurrir frustraciones parciales dentro de una misma acción
De acuerdo con Vinacke, W.E., 1972, frustración “significa bloqueo de una persona en su camino hacia la meta ... es unsentimiento de fastidio, desamparo, ira u otro estado debido a la incapacidad de lograr una meta”.
La tolerancia a la frustración: aptitud para soportar el bloqueo, haciendo referencia a lasdiferencias individuales en el comportamiento bajo condiciones similares de frustración.
En un inicio, Dollard y col., 1939, defendieron la tesis de una relación invariable entre frustración y agresión,considerando que todo hecho frustrante provocaba respuestas agresivas.
Miller, N.E., 1941; Maier, N.R., 1961; idea de que la única reacción a la frustración no era únicamente la agresión. Se basaban enel fenómeno al que Lewin denominó “saliendo del campo”, según el cual “...la frustración puede inhibir la acción de respuesta” y provocar en el sujeto una variante alternativa que busque laconciliación con el medio. (Dobss, L. W., Sears, R.R., 1939).
En este sentido, Miller, N.E., 1941, consideró inaceptable la frase: “la ocurrencia de agresión siempre presupone la existencia de frustración y,...
tracking img