frutas

Páginas: 20 (4798 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
INTRODUCCION

La calidad es un aspecto critico en la producción, procesamiento y comercio de alimentos, dado que los consumidores requieren alimentos que satisfagan sus expectativas y demandas de calidad: desean obtener lo que habían imaginado, al elegir tal o cual producto. Por otra parte, los consumidores exigen cada vez más, que se demuestren objetivamente las características deseables quese ofrecen. Por lo tanto las empresas elaboradoras de alimentos perciben la necesidad de adecuarse a estos requerimientos del mercado y en este sentido entiende que es imprescindible contar con herramientas técnicas y tecnológicas que satisfagan a esta demanda del mercado.
Las perdidas por alteración o descomposición son una parte del problema de la disponibilidad de alimentos; las llamadasenfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) constituyen uno de los factores que más afectan a la salud pública.
Por lo tanto la calidad de los alimentos resulta del cumplimiento integral de varios requisitos, entre esos los más importantes: la inocuidad, el valor nutricional, y las características de convivencia del producto.
Por otra parte, y a modo solamente también de ejemplos, una encuestarealizada por la UE. Entre veinte mil consumidores de todos los estados miembros, a revelado que el 27% de ellos ha rechazado productos de uno de los países miembros por considerarlos de calidad deficitaria. En este sentido, se podría señalar que la calidad es más determinante que el precio a la hora de elegir un producto.
Por estas razones ya expuestas y por motivos económicos decidieron fundaruna empresa de manera artesanal, elaborada de pulpas de frutas aplicando El Sistema HACCP. (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control, por sus siglas en inglés)
El cual está basado en el estudio de los riesgos y la identificación de los puntos críticos de un proceso alimentario, buscando disminuir, eliminar y controlar peligros. Que se producen y así garantizar que no existen alimentoscontaminados en el mercado en este caso pulpa de fruta contaminada.
Y que a medida de nuestras observaciones durante la realización de este proyecto pudimos notar que los trabajadores de esta empresa tienen criterios y conocimientos en la elaboración de la pulpa de frutas tomando así todas las precauciones de seguridad e higiene en el manejo de los alimentos como lo son las frutas.
Sin embargo estaempresa presenta ciertas limitantes a la hora de almacenar la pulpa debido a que no tienen un cuarto frio para poder almacenar suficiente cantidad de pulpa de fruta sobre todo en las épocas de cosecha o zafra que es donde se presenta los picos más altos de fruta y que los precios de estas son más bajas.





RESEÑA HISTORICA

Por iniciativa propia de Procesadora de Alimentos laProvidencia en un proceso de año y medio a mediados del año 2009; a medida de la economía y petición de los consumidores se abrió las puertas a una empresa mayormente artesanal y familiar y que hasta esta fecha está en funcionamiento. La cual consiste en una casa ubicada en Ejido- Mérida Municipio Campo Elías La Campiña C Sector La arboleda calle 1 Casa 50, dedicada al procesamiento de pulpa de frutasfrescas basado en el proyecto HACCP. (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control).
El Sistema HACCP (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control) está basado en el estudio de los riesgos en la identificación de los puntos críticos de un proceso alimentario. Busca disminuir, eliminar y controlar peligros que se producen para garantizar que no existan alimentos contaminados en el mercado.HACCP (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control) es compatible con sistemas de control de calidad, lo cual significa que la inocuosidad, calidad y productividad puedan ser manejados de manera conjunta, brindando una mayor confianza al consumidor mayor lucro para la industria y mejores relaciones entre todos los que trabajan por el objetivo común de mejorar la inocuidad y calidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fruto
  • Frutos
  • Frutas
  • Frutas
  • fruta
  • frutas
  • frutas
  • el fruto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS