Fruticultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
L. B. “GILDA RAMÍREZ”
MATURÍN-EDO.-MONAGAS

EL FRUTO.

PROFESORA: INTEGRANTES:
NILDA RODRÍGUEZ GAMBOA JORGE A.
3° AÑO SECCIÓN “A” HINCHER CARLOS

MATURÍN, 16 DE NOVIEMBRE DE 2011.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo hace referencia a todo lo relativo al fruto, como aporte a nuestrosconocimientos en el area de fruticultura.

Dentro d este marco, se desglosa de la siguiente manera:

1. Definición de fruto.
2. Partes del fruto.
3. Clasificacion del fruto segun el clima y el desarrollo del pericarpio.
4. Valor cmponente del fruto.

Fruto (definición): es la parte de la planta que sucede a la flor después de la fencudación y contiene las semillas.

Partes del fruto:este consta de pericarpio y semilla.

1.-El pericarpio: se divide en tres capas:

Epicarpio: es la mas externa, es la piel que cumbre al fruto.

Mesocarpio:es la parte media y carnosa

Endocarpio:es la parte interna que envuelve las semillas

2.- Las semillas: son los ovulos fecundados y maduro, en los frutales son dicotiledóneas y pueden estar libres como la manzana, la pera oprotegidas por un estuche endurecido como el durazno.


Clasificación del fruto:

1.- Según el clima:
• Tropicales:como el cambur, la piña, el mango.
• Subtropicales:como la naranja, la mandarina, el limón
• Templados: como la uva, el durazno, la manzana

2.- Según el desarrollo del pericarpio:
• Los frutos secos :son los que tiene el pericarpio seco y coriáceo,como or ejemplo laavellana.
• Los frutos carnosos: son los que poseen el pericarpio espeso y cargados de jugos y sustancias alimeticias como por ejemplo el durazno.

Valor componentes del fruto:

• Agua: Más del 80% y hasta el 90% de la composición de la fruta es agua. Debido a este alto porcentaje de agua y a los aromas de su composición, la fruta es muy refrescante.
• Glúcidos: Entre el 5% y el 18% de lafruta está formado por carbohidratos. El contenido puede variar desde un 20% en el plátano hasta un 5% en el melon, sandía y fresas. Las demás frutas tienen un valor medio de un 10%. El contenido en glucidos puede variar según la especie y también según la época de recolección. Los carbohidratos son generalmente azúcares simples como fructosa, sacarosa y glucosa, azúcares de fácil digestión y rápidaabsorción. En la fruta poco madura nos encontramos, almidón, sobre todo en el plátano que con la maduración se convierte en azúcares simples.
• Fibra: Aproximadamente el 2% de la fruta es fibra dietética. Los componentes de la fibra vegetal que nos podemos encontrar en las frutas son principalmente pectinas y hemicelulosa. La piel de la fruta es la que posee mayor concentración de fibra, perotambién es donde nos podemos encontrar con algunos contaminantes como restos de insecticidas, que son difíciles de eliminar si no es con el pelado de la fruta. La fibra soluble o gelificante como las pectinas forman con el agua mezclas viscosas. El grado de viscosidad depende de la fruta de la que proceda y del grado de maduración. Las pectinas desempeñan por lo tanto un papel muy importante en laconsistencia de la fruta.
• Vitaminas: Como los caroenos, vitamina C, vitaminas del grupo B. Según el contenido en vitaminas podemos hacer dos grandes grupos de frutas:
o Ricas en vitamina C: contienen 50 mg/100. Entre estas frutas se encuentran los cítricos, también el melón, las fresas y el kiwi.
o Ricas en vitamina A: Son ricas en carotenos, como los albaricoques, melocotón y ciruelas.
•Sales minerales: Al igual que las verduras, las frutas son ricas en potasio, magnesio, hierro y calcio. Las sales minerales son siempre importantes pero sobre todo durante el crecimiento para la osificación. El mineral más importante es el potasio. Las que son más ricas en potasio son las frutas de hueso como el albaricoque, cereza, ciruela, melocoton, entre otros.
• Valor calórico: El valor...
tracking img