Fruto mercado

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Fruto: Estructura del mercado

Identifique por lo menos 3 oligopolios en la economía de su país (por ejemplo, un grupo de empresas oligopólicas del sistema financiero, de la televisión privada, las telecomunicaciones, la industria textil, entre otras), e investigue si en los últimos 10 años las empresas que pertenecen a cada oligopolio ha realizado alguna de las siguientes actividades para“sacar ventaja” en el mercado, y explique cuáles han sido los resultados obtenidos, para la empresa y para el consumidor final.

– Guerra de precios.
– Duopolios
– Colusión
– Fusiones
– Integración vertical u horizontal
– Carteles

DESARROLLO DEL FRUTO:

Empresas oligopolios escogidas:

1- EPS

2- IPS

3- Proveedores de medicamentos (laboratorios nacionales y multinacionales,Distribuidores).

1- EPS: Entidades Promotoras de Salud a partir de la ley 100 de 1983, se da la creación de estas entidades, que tiene como función organizar y garantizar, directa o indirectamente, la prestación de los servicios de salud que se encuentran en el POS (Plan Obligatorio de Salud).Las EPS contratan la prestación de los servicios de salud con las IPS (hospitales, clínicas,laboratorios, etc).

-Actividades con las cuales han obtenido ventajas:

a-Fusiones

b- integración vertical,

c- guerra de precios

a-Fusiones: Saludcoop, se fusionó con café-salud, cruz blanca.

Resultados obtenidos para las Empresas: los resultados para Saludcoop, son positivos, por tener 2 competidores menos en el mercado, aumentar su población afiliada, lo que le da un mayor equilibrio enel negocio, porque a mayor volumen de población más rentable es, por el tema de la capitación.

Resultados obtenidos para los consumidores finales: positivos , el principal es una mejor atención, porque cuando estaban en las EPS pequeñas, tenían menos acceso a la atención y servicios, más demoradas las citas por la falta de contratos de la EPS con IPS .

b-Integración vertical: se da x lacontratación con sus propias IPS, solamente lo pueden hacer hasta un 30 %, lo cual hace que el 70% de los servicios, los tengan que vender a otras EPS generando oferta de servicios, que redundara definitivamente en la regulación de los precios.

Resultados obtenidos para las Empresas: Para el caso de las EPS, los resultados no son los mejores , porque una vez utilizada su capacidad decontratación propia (30%), debe salir a contratar con otros, a unas tarifas que pueden estar por encima de las de la propia.

Resultados obtenidos para los consumidores finales: Los beneficios acá para el usuario final no son directos, porque el asegurador o EPS, lo que hace es contratar servicios y productos a unos buenos precios; de lo que si se beneficia el consumidor final es de la imagen que tengaesa EPS, en el medio , a la hora de solicitar la atención, donde muy seguramente le atenderán de acuerdo a como pague el asegurador; ilustro con ejemplo: a muchos usuarios finales lo primero que le preguntan cuando llaman a pedir una cita , es “ A que EPS pertenece?”

c-Guerra de precios: Los aseguradores deben contratar a unas tarifas bajas, los diferentes servicios de atención, comoprocedimientos, exámenes diagnósticos, medicamentos entre otros.

Resultados obtenidos para las Empresas: Las EPS o aseguradores para acceder a servicios como ayudas diagnósticas y cirugías, a menores precios, prefieren contratar estos servicios con IPS ubicadas en las grandes ciudades, sin importar la ubicación geográfica de los pacientes.

Resultados obtenidos para los consumidores finales: el pacienteo consumidor final, deba desplazarse de su lugar de residencia, a la ciudad donde la EPS de otorgue su cita,y el paciente tiene que sufragar sus gastos de desplazamiento y demás costos que esto acarrea.

2- IPS: Instituciones prestadoras de salud: Son los hospitales, clínicas, laboratorios, consultorios, etc. que prestan el servicio de salud. Pueden ser públicas o privadas. Para efectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del mercado de frutas
  • Analisis De Mercados Pulpas De Frutas
  • Fruto 1 GERENCIA DE MERCADO
  • el mercado de las frutas y hortalizas
  • Mercado de frutas y hortalizas en la india
  • Muestreo de fruta para mercados cuarentenarios
  • Estudio De Mercado-Frutas Tropicales
  • Mercado frutas secas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS