Frutos y dones del espiritu santo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frutos y dones del Espíritu Santo
Los dones son infundidos por Dios. Los dones los poseen en algún grado todas las almas en gracia. Es incompatible con el pecado mortal. El Espíritu Santo actúa los dones directa e inmediatamente como causa principal, a diferencia de las virtudes infusas que son adquiridas por el mismo hombre.
los dones del Espíritu Santo, rige y gobierna inmediatamente nuestravida sobrenatural, el alma. Ya no es la razón humana la que manda y gobierna; es el Espíritu Santo mismo, que actúa en movimiento para que todo el organismo de nuestra vida sobrenatural llegue a su pleno desarrollo.
En cuanto a la naturaleza interna de estos dones, los teólogos los consideran sobrenaturales y cualidades permanentes, los cuales nos hacen atentos a la voz de Dios, susceptibles alas obras de gracia actual, amantes de las cosas de Dios.

Son encaminados a la santificación de la persona que los recibe. Son los dones de sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, conocimiento y piedad (santidad) y temor del Señor.

* Sabiduría: Es el primero y mayor de los siete dones. Nos permite entender, experimentar y saborear las cosas divinas, para poder juzgarlasrectamente. Es inseparable de la caridad.

* Entendimiento: (inteligencia) Es una gracia del Espíritu Santo para comprender la Palabra de Dios y profundizar las verdades reveladas.. Nos ayuda a entender el por qué de las cosas que nos manda Dios. La luz del Espíritu, al mismo tiempo que agudiza la inteligencia de las cosas divinas, hace también mas cristalina y penetrante la mirada sobre lascosas humanas. Gracias a ella se ven mejor los numerosos signos de Dios que están inscritos en la creación.

* Consejo: Permite que el alma intuya rectamente lo que debe de hacer en una circunstancia determinada. Nos ayuda a ser buenos consejeros de los demás, guiándolos por el camino del bien. La Iglesia debe estar en primera fila: de aquí la invocación del corazón de sus miembrospara obtener ayuda. El Espíritu de Dios sale mediante el don de consejo, con el cual enriquece la virtud de la prudencia y guía al alma desde dentro, iluminándola sobre lo que debe hacer, especialmente cuando se trata de opciones importantes.

* Fortaleza: Fortalece al alma para practicar toda clase de virtudes con invencible confianza en superar los mayores peligros o dificultades quepuedan surgir. No solo nos ayuda a no caer en las tentaciones que nos ponga el demonio, sino también en las habituales condiciones de dificultad: en la lucha por permanecer coherentes con los propios principios. Para obrar valerosamente lo que Dios quiere de nosotros, y sobrellevar las contrariedades de la vida. Para resistir las instigaciones de las pasiones internas y las presiones del ambiente.Esta virtud encuentra poco espacio en una sociedad en la que está difundida la práctica tanto del ceder y del acomodarse como la del atropello y la dureza en las relaciones económicas, sociales y políticas. La timidez y la agresividad son dos formas de falta de fortaleza que, a menudo, se encuentran en el comportamiento humano.

* Ciencia: Hace capaz a nuestra inteligencia de juzgarrectamente las cosas creadas de acuerdo con su fin sobrenatural. Nos ayuda a pensar bien y a entender con fe las cosas del mundo. Así logra descubrir el sentido teológico de lo creado, viendo las cosas como manifestaciones verdaderas y reales, aunque limitadas, de la verdad, de la belleza, del amor infinito que es Dios, y como consecuencia, se siente impulsado a traducir este descubrimiento enalabanza, cantos, oración, acción de gracias.

* Piedad: Es un regalo que le da Dios al alma para ayudarle a amar a Dios como Padre y a los hombres como hermanos, ayudándolos y respetándolos. La ternura, como actitud sinceramente filial para Dios, se expresa en la oración. El don de la piedad, además, extingue en el corazón aquellos focos de tensión y de división como son la amargura, la...
tracking img