Fryda kalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRIDA KAHLO.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nace en el barrio de Coyoacán, entonces en las afueras de la Ciudad de México el 6 de julio de 1907. Fue la tercera hija del matrimonio de Guillermo Kahlo y Matilde Calderón. En el año de 1913 sufre de un ataque de poliomielitis que le afecta la pierna derecha y el 13 de julio de 1954 muere Frida Kahlo en su Casa Azul de Coyoacán.
Inicia susestudios en la Escuela Nacional Preparatoria en el año de 1922. Cuando era una jovencita, el convertirse en una pintora no era parte de los objetivos en la carrera de Frida. Su objetivo en la vida era el convertirse en un médico pero un trágico accidente a la edad de 18 años, el 17 de septiembre de 1926, cuando viajando en un autobús este es colisionado por un tranvía. El resultado fue rotura dela columna vertebral en tres sitios, así como la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho. Un tubo le atraviesa la cadera hasta el sexo produciéndole una triple fractura de la pelvis que le impediría tener hijos. Ese accidente la marcaría mental y físicamente para toda su vida, habiendo sido su manantial de horrores físicos y en muchos momentos, origen de la tragedia reflejada en suobra artística.
Fue durante sus meses de convalecencia cuando Frida empezó a considerar la pintura seriamente…"para combatir el aburrimiento y el dolor" dijo. "Sentí que todavía tenía suficiente energía para hacer algo diferente de estudiar para convertirme en un médico. Sin prestarle ninguna atención especial, empecé a pintar". Fue el principio de una carrera para Frida que duraría toda su vida.Además de unas pocas clases de arte en el Instituto y de revisar libros de arte de la colección de su padre, Frida no tuvo formación artística formal.

Mientras Frida desarrolló sus habilidades artísticas, sus pinturas avanzaron hacia su propio y único estilo, fuertemente influenciado por otras personas, artistas como era Diego Rivera, al que observaba pintar su mural "La Creación", tambiéntoma algunas clases de grabado con el maestro Fernando Fernández. Ella experimentó con diferentes estilos y temas y sacudió el mundo del arte con sus trabajos de estilo "surrealista" y pinturas con referencias sexuales.
Durante la convalecencia es cuando empieza a pintar sus primeras obras: son retratos oscuros, de formas rígidas y convencionales. Posteriormente ya con Diego Rivera,perfeccionaría su técnica pictórica.
Otra forma de arte primitivo que influenció las pinturas de Frida fue el estilo de retablos o votivos. Retablos son pinturas religiosas con tres elementos comunes: una escena representando una tragedia o alguien enfermo, un santo ó un mártir que intervino para "salvar el día" y una inscripción describiendo el evento. Este tipo de pintura normalmente era de tamaño pequeño,alrededor de 8" x 10" y pintada sobre una base de estaño. Eran encargados por la persona representada en el retablo ó amigos ó miembros cercanos de la familia que estaban agradecidos por la intervención. Eran muy baratos y normalmente pintados por artistas anónimos. Los Rivera tenían una colección de más de 200 retablos. Frida a menudo tomaría elementos de estas pinturas votivas para crear supropio estilo de retablo. Su pintura de 1940, titulada apropiadamente "Retablo" es probablemente su mejor ejemplo de un retablo de estilo original. De cualquier manera, Frida no pintó este retablo. Compró la pintura y la alteró para que se pareciera a su propio trágico accidente de autobús de 1925. Sus pinturas de 1932: "Hospital Henry Ford" y "Mi nacimiento" eran ambos típicos retablos en el estilo"Frida".

Los cuadros de Kahlo son ricos en colores vibrantes y brillantes. En su diario, Frida intenta explicar el significado de los colores usados en sus trabajos:
El verde - Luz tibia y buena
Solferino - azteca TLAPALI vieja Sangre de tuna, el más vivo y antiguo
Brown - Color de mole, de hoja que se va tierra
Amarillo - locura, enfermedad, miedo. Parte del sol y de la alegría
Azul...
tracking img