Fucaut, La Bio Politica

Páginas: 27 (6563 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Foucault y la economía: los neoliberales y la restitución del trabajo al dominio económico
[pic]marzo 29, 2010 por NGK [pic]5 comentarios


Hay una excelente definición de Robbins, considerado uno de los fundadores de la propuesta económica neoliberal, que data de 1932, tomen nota de la pretensión total que le suscribe a la economía y de la que ya estuvimos hablando: La economía es la cienciadel comportamiento humano, la ciencia del comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos que se excluyen mutuamente. Analizar un comportamiento humano y su racionalidad interna. El análisis debe tratar de desentrañar cuál ha sido el cálculo por el cual habida cuenta de la escasez de recursos, uno o más individuos, han decidido destinarlos a tal fin y no a talotro. Ya no será el análisis de procesos sino análisis de una actividad. El análisis de la programación estratégica de la actividad de los individuos. Cómo utiliza el trabajador los recursos de que dispone. A partir de esa grilla que proyecta sobre la actividad laboral un principio de racionalidad estratégica, podrá verse en qué sentido y cómo las diferencias cualitativas de trabajo pueden tenerun efecto de tipo económico. Hacer que el trabajador sea en el análisis económico no un objeto, el objeto de una oferta y una demanda bajo la forma de una fuerza de trabajo, sino un sujeto económico activo.

Tercera parte de la clase 2 (dictada el 17 de Febrero de 2010) del curso: “Tomás Abraham. Saber y poder en la Argentina de hoy”. Dictado en el marco de la Universidad de Verano (UNMDP).Empiezo donde terminó Mariano. La exposición que sigue es básicamente un resumen de la clase del 14 de marzo de 1979 del curso Nacimiento de la Biopolítica. Esa clase trata sobre ciertas particularidades del neoliberalismo norteamericano. Foucault está hablando de esto en el 1979 y empieza la clase diciendo algo como: “voy a hablar de algo que aquí en Francia se está convirtiendo en una cantinela”.En el sentido de algo que se dice acerca de un tema que circula por todos lados que se repite y ya todo el mundo tiene una posición tomada, la mayoría de las veces sin saber de dónde ha salido (ni si responde a la complejidad del fenómeno en cuestión). Este momento coincidía con la implementación del neoliberalismo en Francia. El otro texto al que voy a hacer referencia es un texto que está en elblog y que se llama Genealogía del Capital Benefactor que me parece que resume bien el espíritu de lo que quiso transmitir este eje.

Habíamos dicho al principio que el neoliberalismo no es una expresión ideológica, salvaje y frívola que nos domina y que soportamos. No es una falsificación moral, ni el fin del Estado como señalaba Mariano. Tratamos este problema porque justamente si consideramosal neoliberalismo como un obstáculo, o hasta para algunos incluso un adversario; algo que nos impone unos límites, pongamos por caso, para el crecimiento del país, y que es un deseo de todos. Entonces si uno erra el blanco, eso que se creía que iba a liberar, lo termina dañando aún más o lo retrasa aún más. Y siempre en nombre de un bien y de una pereza o pureza intelectual que se niega a ver quées esto. Más o menos creo que esa es la intención que tiene Foucault en este texto. Mal leído podría parecer que Foucault está halagando a los neoliberales. Hace algo más interesante. Foucault lo respeta. Su manera de respetarlo es dotarlo del estatus que le corresponde, un arte de gobierno y analizarlo en toda su complejidad. Además hay otra cosa, cuando recorremos La empresa de vivir oNacimiento de la biopolítica nos damos cuenta que somos más neoliberales de lo que pensábamos. Se puede ser un pro-cubano, guevarista, revolucionario y en cuestiones de prácticas (que después de todo son las únicas que hacen la diferencia) ser más neoliberal que un empresario con veinte empleados. Esa es otra razón que hace interesante esta clase de Foucault: muestra la verdadera cara de la ideología. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bio Politica
  • El giro de la bio-política del conocimiento
  • Bio
  • Bio
  • Bio
  • Bio
  • BIO
  • BIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS