¿Fue posible construir el socialismo en cuba, país subdesarrollado?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿FUE POSIBLE CONSTRUIR EL SOCIALISMO EN CUBA, PAIS SUBDESARROLLADO?

Cuando Fidel llega al poder, su revolución recién estaba comenzando. Solucionó algunos problemas vitales como son la educación,la reforma agraria, la dependencia extranjera, o la contrarrevolución pero siempre estaba el problema de la producción que debía ser resuelto para que él pudiera construir el socialismo en un paíssubdesarrollado como Cuba. Después de tantos años de la revolución, considero que Fidel no ha logrado completamente construir el socialismo en esta isla.

Por un lado, se sabe que el socialismo estábasado en la apropiación de los medios de producción por parte de la clase obrera, pero en Cuba esta era mínima o casi inexistente ya que, al ser una sociedad basada en el cultivo de azúcar no podríahaber suficiente industrialización como para que naciera una clase obrera propiamente dicha, por lo tanto Fidel se encuentra en la tarea de volver obreros a los campesinos pero esto tendría que lograrsea largo plazo y con incentivos que no serian morales porque estos(incentivos morales) más bien provocaban que aumentara el ausentismo, la indisciplina y la falta de responsabilidad social, lo cual enlugar de conducir al desarrollo, por el contrario alejaría a Cuba de él.

Si analizamos el caso de la meta de los 10 millones de toneladas de azúcar, podemos observar que al no lograrse esta meta,por el mismo hecho del bajo desarrollo industrial de Cuba, la clase campesina/obrera se ve desalentada y Fidel, con su típica autocritica no ayuda mucho a que se propongan llevar a su país aldesarrollo como un incentivo moral y con el bien común.

Fidel toma el socialismo como una CONDICIÓN PARA EL DESARROLLO pero, ¿se podría decir que Cuba se encuentra desarrollada después de aprox. 50 añosde “socialismo”? quizás en algunos aspectos como la educación y la salud si lo esté pero que hay de la industria, la economía en sí, si se evidencia que hay un desarrollo desigual entonces se podría...
tracking img