Paises Subdesarrollados

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

Este trabajo está orientado a estudiar el tema relacionado al nivel de Desarrollo de los países del Mundo. Es importante, tener la comprensión del tema, por ello, es que es necesario que este tema sea estudiado con la más profunda atención, y reflexión.
Se estará estudiando acerca del Desarrollo socioeconómico y de las características de los países subdesarrollados.
Este tema esmuy interesante, ya que nos permite comprender qué tipo de economía y desarrollo tenemos como país, y cuáles son las características que nos definen como tal, y que podemos hacer para mejorar la situación.














Los países subdesarrollados
Los países subdesarrollados son los que tienen una economía fundamentalmente basada en el sector primario, y en los que prima laagricultura. En estos países hay un nivel de vida bajo, se sufre el hambre en la mayoría de la población, hay una mala nutrición, la mortandad es muy elevada a la vez que la natalidad es muy elevada y se tiene una alta tasa de analfabetos.
Como sabemos, normalmente, los países del primer mundo o que son potencias mundiales basan su economía en un sector servicios fuerte y también en el sectorindustrial. Todo lo contrario que los países subdesarrollados.
La mayoría de estos países, que ni siquiera están en vías de desarrollo, tienen una rica materia prima, sin embargo no tienen ni el conocimiento ni la técnica para explotarla. No obstante, esta situación está variando, ya que países subdesarrollados están empezando a utilizar su técnica para explotar yacimientos y para aprovechar la materiaprima.
Sin embargo, por desgracia, los países subdesarrollados que han dado ese paso hacia delante tienen Gobiernos que impiden el desarrollo de empresas libres. Además, dichos gobiernos son corruptos con lo que el remedio se convierte en una enfermedad.
Estos países se encuentran el llamado “tercer mundo”, países pobres, que fundamentalmente se encuentran en África, Centroamérica, Sudamérica,Asia y Oceanía. En África, se encuentran países subdesarrollados como: Chad, Mauritania, Níger, Mali, Níger, Sudán, etc.
En Centroamérica podemos encontrar países como Guatemala, Belice, Nicaragua, Honduras, El Salvador… y no nos olvidemos de Haití y República Dominicana. Ya en Sudamérica los países subdesarrollados se centran fundamentalmente en Bolivia, Paraguay entre otros.
Aspectos socioeconómicos
Las características socio - económicas de las naciones subdesarrolladas son las siguientes:
• El índice de crecimiento demográfico es bastante elevado.
• Su economía es de menor producción, o con reducida variedad en producción de materia prima para la exportación.
• Su producción, generalmente, es agrícola: aunque algunos países tienen actividad minera para la exportación (actividaden fase extractiva).
• Los índices de ahorro e inversión son bastantes bajos, por la carencia de capitales.
• El índice de productividad es bajo y con poca perspectiva de incremento..
• La tecnología es escasa, al igual que la mano de obra calificada.
• El nivel de vida se presenta por debajo de los parámetros normales y comúnmente aceptables.
• La organización social y laadministración del Estado muestran alto grado de ineficiencia.
• Los problemas médicos - asistenciales tienen inefectiva política de atención y solución.
• Las condiciones sanitarias no muestran atención por parte del Estado, por lo que las epidemias son frecuentes y las enfermedades crónicas (tuberculosis, lepra, paludismo, etc.) no han sido erradicadas.
Aspecto de posición geográfico
Localización delos países subdesarrollados.
En África, aún cuando en ese Continente hay estados con un adelanto de significación, como Egipto, República Sudafricana, Libia. Nigeria, la mayor parte de sus naciones son de muy reciente status político - administrativo; la pobreza y las necesidades campean por sus extensas geografías.
En Latino América hay subdesarrollo en casi todo sus países; algunos de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paises subdesarrollados
  • Paises Desarrollados Vs Paises Subdesarrollados
  • Mexico ¿pais desarrollado o subdesarrollado?
  • Diferencias entre países desarrollados y subdesarrollados
  • Paises desarrollados y subdesarrollados
  • Los Paises Subdesarrollados (Lacoste)
  • Países Desarrollados y Subdesarrollados
  • Mexico Pais Subdesarrollado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS