Glucosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El monitoreo de la glucosa”
La diabetes es un desorden del metabolismo en el que el cuerpo no puede producir o utilizar en forma adecuada la hormona insulina. Una señal que indica que una persona es diabética es que la concentración de glucosa en su sangre sea mayor de lo normal. Por lo tanto, las personas que son diabéticas necesitan medir las concentraciones de glucosa en su sangre de maneraregular. La diabetes no tratada puede causar severas complicaciones, como ceguera y pérdida de extremidades.
¿Cómo se relaciona la insulina con la glucosa? El cuerpo convierte en glucosa casi todos los alimentos que ingerimos. Después de la digestión, la glucosa llega a las células mediante el torrente sanguíneo; las células necesitan glucosa para vivir. La insulina debe estar presente para quela glucosa entre en las células. De manera normal, el cuerpo ajusta automáticamente la concentración de insulina de acuerdo con la concentración de glucosa presente después de comer. Sin embargo, en una persona diabética, se produce muy poca o nada insulina (diabetes tipo 1), o las células no pueden tomarla adecuadamente (diabetes tipo 2). El resultado es que la concentración de glucosa en sangrees demasiado alta. Las personas por lo regular tienen un intervalo de 70-120 mg de glucosa por decilitro de sangre (alrededor de 4-6 mmol de glucosa por litro de sangre). Si una persona no ha comido durante ocho horas o más, se le diagnosticará como diabética si los niveles de glucosa fueran de 126 mg/dL o más altos.
Los medidores de glucosa funcionan cuando se introduce la sangre de unapersona, que generalmente se obtiene mediante un pinchazo en el dedo, sobre una pequeña tira de papel que contiene varias sustancias químicas que reaccionan específicamente con la glucosa. Al insertar la tira en un pequeño lector que funciona con pilas, éste proporciona la concentración de glucosa. El mecanismo real de la lectura de salida varía según el dispositivo; puede ser una pequeña corrienteeléctrica o una medida de luz producida en una reacción química. Según el resultado, una persona diabética podría necesitar una inyección de insulina o simplemente dejar de comer golosinas por algún tiempo.
Debido a la naturaleza de la diabetes y sus complicaciones a corto y largo plazo, es importante que estemos al tanto del nivel de glucosa (azúcar) en sangre. Por ello, un programa de "monitoreo deglucosa" (MGS) es una parte esencial de cualquier plan de tratamiento de la diabetes.

El monitoreo del nivel de glucosa en sangre indicará la forma en que el cuerpo está respondiendo a ciertos alimentos, actividades y medicamentos y ayudará a tener un mejor manejo de un plan de alimentación y ejercicio.

Valores de glucosa recomendados por la ADA (Asociación Americana de Diabetes) |Normal | Rango para personas con Diabetes |
Valores en glucosa plasmática * | | |
Promedio de glucosa antes de las comidas (mg/dL) | Menos de 100 | 90-130 |
Promedio de glucosa después de comer (mg/dL) | Menos de 110 | Menos de 180 |
El médico y el paciente decidirán cuando necesite medir el nivel de azúcar en sangre y con que frecuencia deberá hacerlo.
* Las personas que tratan sudiabetes con una alimentación saludable y tienen una rutina regular de ejercicio todos los días y que cumplan sus metas de glucosa en sangre sólo necesitan medir su glucosa una vez al día o un par de veces a la semana.
* Las personas que toman medicamentos para la diabetes pueden necesitar medir su glucosa con más frecuencia.
Puede ser necesario hacer el monitoreo más a menudo cuando el plan detratamiento haya cambiado o en períodos de enfermedad o estrés. No importa que horario de monitoreo sigas, se recomienda que revises tu azúcar en la sangre cada vez que tengas un cambio en tu rutina diaria.
Ejemplos:
1. Un cambio en tu plan de alimentación habitual (si comes demasiado; comes en un restaurante, tienes a una ocasión especial o estás enfermo y no comes como de costumbre).
2....
tracking img