Fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL FUEGO

El fuego es consecuencia del calor y la luz que se producen durante las reacciones químicas, denominadas estas de combustión. En la mayoría de los fuegos, la reacción de combustión se basa en el oxigeno del aire, al reaccionar este con un material inflamable, tal como la madera, la ropa, el papel, el petróleo, o los solventes, los cuales entran en la clasificación química generalde compuestos orgánicos; Por ejemplo los compuestos de carbono.
Triangulo del Fuego
Los tres elementos del fuego pueden representarse mediante el triángulo que se muestran a continuación.

CLASIFICACIÓN DE LOS FUEGOS
Tipos de Fuegos

Clase "A"
Son los fuegos que involucran a los materiales orgánicos sólidos, en los que pueden formarse, brasas, por ejemplo, la madera, el papel, la goma, losplásticos y los tejidos.

Clase "B"
Son los fuegos que involucran a líquidos y sólidos fácilmente fundibles, por ejemplo, el etano, metano, la gasolina, parafina y la cera de parafina.

Clase "C"
Son los fuegos que involucran a los equipos eléctricos energizados, tales como los electrodomésticos, los interruptores, cajas de fusibles y las herramientas eléctricas.

Clase "D"
Involucran a ciertos metalescombustibles, tales como el magnesio, el titanio, el potasio y el sodio. Estos metales arden a altas temperaturas y exhalan suficiente oxigeno como para mantener la combustión, pueden reaccionar violentamente con el agua u otros químicos, y deben ser manejados con cautela.

FUENTES DE CALOR Y COMO EVITAR QUE COMIENCE EL FUEGO
El Calor. La energía necesaria para que el combustible vaporice y elfuego se inicie y mantenga se denomina "Calor".
El calor necesario para iniciar un Fuego, generalmente viene de una fuente externa que vaporiza el material combustible y sube la temperatura de los gases hasta su punto de inflamación. Después, el mismo calor que desprende el combustible que va ardiendo, vasta para vaporizar e inflamar mas combustible.

FUENTES DE CALOR
Flamas Abiertas
Las flamasabiertas, como por ejemplo, los sopletes deben cuidarse de que no se encuentren cerca de productos flamables, como algún depósito de cualquier combustible.
Cigarros, Cerillos y el Fumar
Para evitar que sean un peligro se deben definir perfectamente los lugares donde se pueda fumar, ya que los cigarros y cerillos, causan gran porcentaje de incendios.
Los pasos que debe dar el ingeniero o técnico enseguridad industrial, para que ya no exista ese problema son:
-Buscar cuales son los lugares más propensos a que exista fuego.
-Poner letreros que digan prohibido fumar, en cada lugar más propenso al fuego.
-Poner avisos donde se haya fijado, y se obligue a los trabajadores en general a aceptar las disposiciones, las cuales serán observadas al pie de la letra, tanto por supervisores y ejecutivos,como también por el gerente de la fabrica y visitantes.
-También que se lleven encima cerillos o encendedores de cigarro en las zonas ya consideradas de no fumar.

Instalaciones Eléctricas y Aparatos Eléctricos
Hay dos tipos de instalaciones eléctricas: provisionales y fijas

Instalaciones Eléctricas Provisionales:
Son aquellas que han envejecido y el material aislante que las cubre estadeteriorado, puede causar incendios por corto circuito o por subir la carga de energía eléctrica en las líneas de distribución, incendiando la estructura sobre la que están instalados los conductores, mas aun si la estructura es de madera o de algún material similar.

Instalaciones Fijas:
Son los conductores que deben de ir entubados y la calidad de los materiales deberán cumplir con la norma oficialcorrespondiente, principalmente en aquellos lugares donde se manejen líquidos y gases inflamables, en cuyo caso las tomas de corriente y registro deberán ser a prueba de explosión.
Los equipos eléctricos defectuosos son también causa frecuente de incendio por corto circuito en lo mismo y transmisión de fuego a materiales combustibles en su proximidad, tanto en equipos eléctricos como sus cables de...
tracking img