Fuente de finaniamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE FINANZAS
Se entiende por Finanzas el conjunto de actividades y decisiones administrativas que conducen a una empresaa la adquisición y financiamiento de sus activos fijos (terreno, edificio, mobiliario ,etc.) y circulantes (efectivo, cuentas y efectos por cobrar, etc.). El análisis de éstas decisiones se basa en os flujos de sus ingresos y gastosyen sus efectos sobre los objetivosadministrativos que la empresa se proponga alcanzar."
CLASIFICACION DE LAS FINANZAS
Se clasifican en:
Las Finanzas Públicas:
Las Finanzas Públicasconstituyen la actividad económica del sector público, con su particular y característica estructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtiene los recursosy a la cual le presta un marco de acción. Comprende los bienes, rentas y deudasque forman el activo y el pasivo de la Nacióny todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional a través de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin. El Estado para poder realizar sus funcionesy afrontar sus necesidades públicas, debe contar con recursos, y los mismos se obtienen a través de los diferentes procedimientos legalmente estatuidosy preceptuados en principios legales constitucionales.
Las finanzas públicas establece; estudia las necesidades; crea los recursos; Ingresos; Gastos, El estado hace uso de los recursos necesarios provenientes de su gestión política para desarrollar actividades financieras a través de la explotación y distribuciónde las riquezas para satisfacer las necesidades públicas (individuales y colectivas).Crear la plataforma adecuada en cuanto a educación, salud, seguridadsocial, para el desarrollo de nuevas fuentes de trabajo, crear tecnología propia, en el marco de un sistemapluralista y flexible de toma de decisiones, que articule distintos mecanismos de conformación de la voluntad colectiva. Garantizar un mayor controlsocial sobre su gestión, mejorar los mediose instrumentos que hoy existende representación política y social y establecer otras vías de participación complementarias a las de representación política, que fortalezcan , descentralicen su poder y transfieran responsabilidades y recursos a las comunidades estatales y locales y, finalmente, mejorar sus estructuras políticas.
Desarrollar estrategias de acción concurrente y propulsar estas accionestendentes a la protección,al desarrollo de la seguridad ciudadana, la salud, la educación, el deporte, la cultura, el trabajo, y en fin, el bienestar social, para que la economía del país pueda desarrollarse y conducirla hacia un futuro próspero. La política fiscalcomo instrumento de estabilización y ajuste; Políticas heterodoxas y ortodoxas (tradicionales y no tradicionales) de las finanzas públicas.
Las FinanzasPrivadas:
Están relacionadas con las funciones de las empresasprivadas y aquellas empresas del estado que funcionan bajo la teoría de la óptima productividadpara la maximización de las ganancias.
IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS EN LA ECONOMIA NACIONAL
Las finanzas cumplen un papel fundamental en el éxito y en la supervivencia del Estado y de la empresa privada, pues se considera como un instrumento deplanificación, ejecución y control que repercute decididamente en la economía empresarial y pública, extendiendo sus efectos a todas las esferas de la produccióny consumos. La economía nacional es movida por la actividad financiera por cuanto esta última da lugar al proceso que acelera el incremento de las inversionesprivadas como consecuencia el aumento de la demanda global, imputableexclusivamente a la actividad financiera. La actividad financiera influye sobre el costode producción de las empresas modificando la eficiencia marginal del capital; elemento determinante del volumende inversiones privadas, así como también compromete la capacidad productiva; o lo que es lo mismo, sitúa a los individuos y a las empresas en la imposibilidad de producción, o liberarlos, por el contrario de...
tracking img