Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las consideraciones que vamos a señalar estarán referidas a organizaciones venezolanas de la industria básica. Estas empresas funcionan con una problemática tecnológica específica, con los recursoshumanos propios de la región y con la gerencia característica de un país subdesarrollado.

La misión de dichas organizaciones ha estado dirigida principalmente a la producción y en consecuencia lagerencia ha centrado sus esfuerzos en las funciones de operación y de mantenimiento, sin prestar la debida atención al desarrollo de actividades orientadas a la investigación y desarrollo de lastecnologías que utilizan. Esta práctica ha conducido a nuestras empresas a apegarse cada vez más al uso exclusivo de tecnologías extranjeras, sobre las cuales ejerce escaso control, derivando así un mayorgrado de dependencia tecnológica de los países emisores. Es en estas situaciones concretas donde la redefinición de la misión de dichas empresas juega un papel importante en el mediano y largo plazo. Eneste sentido, es imprescindible que las empresas incorporen en sus objetivos de misión, los lineamientos de política que les permitan operacionalizar planes de investigación y desarrollo que atenúeel proceso de dependencia tecnológica.

Indudablemente, no podríamos atribuir la dependencia tecnológica sólo a variables endógenas a las empresas, toda vez que la misma viene a ser la resultante dela influencia de variados factores; entre los de orden político se podrían mencionar los siguientes: la política internacional, relaciones entre los países, acuerdos y negociaciones, aspectos depolítica nacional, planes y estrategias nacionales y regionales, tipos de regímenes políticos, estabilidad política, intereses y conveniencias, etc.; en el orden económico tenemos la potencialidad de lasriquezas naturales, capacidad de endeudamiento, negociación, infraestructura física, etc., y en el orden humano-social podrían destacarse aspectos sociales derivados del proceso tecnológico, cultura...
tracking img