Fuente de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Obispo- Barinas
Estudios Jurídicos F/S

Profesora: Abg. Xiomara Ruiz
U. C.: relación Jurídica de las Relaciones Privadas


Bachilleres:



Obispo, enero de 2011.

OBLIGACION: Es un vinculo jurídico mediante el cual dospartes una acreedora y otra deudora quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posibles, lisitas y dentro del comercio.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES SEGÚN EL CODIGO CIVIL VIGENTE:
1. CONTRATO
Art. 1133 CC.: “El Contrato es una convención entre doso más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico”.
Acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser exigidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes.
El Contrato inicia cuando ambas partes aceptan su existencia, por esodecimos que sus elementos son la oferta, la aceptación y la revocación o anulación. Hay que resaltar que al momento de revocar el contrato existe un lapso de seis meses para solicitar el reembolso de los gastos realizados.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS
• Contrato unilateral: es un acuerdo de voluntades que engendra solo obligaciones para una parte.
• Contrato bilateral: es el acuerdode voluntades que da nacimiento a obligaciones para ambas partes.
• Contrato oneroso: es aquél en el que existen beneficios y gravámenes recíprocos, en éste hay un sacrificio equivalente que realizan las partes; por ejemplo, la compraventa, porque el vendedor recibe el provecho del precio y a la vez entrega la cosa, y viceversa, el comprador recibe el provecho de recibir la cosa y el gravamende pagar.
• Contrato gratuito: sólo tiene por objeto la utilidad de una de las dos partes, sufriendo la otra el gravamen. Es gratuito, por tanto, aquel contrato en el que el provecho es para una sola de las partes, como por ejemplo el comodato.
• Contrato aleatorio: es aquel que surge cuando la prestación depende de un acontecimiento futuro e incierto y al momento de contratar, no sesaben las ganancias o pérdidas hasta el momento que se realice este acontecimiento futuro. Ejemplos son el contrato de compraventa de cosecha llamado de "esperanza", apuestas, juegos, etc.

Requisitos para la validez de los contratos:
De la Capacidad de las partes contratantes:
Para poder entablar un contrato es necesario que la persona esté capacitada para ello; por eso queda establecido que nopueden iniciar este proceso: Los declarados incapaces por la ley (menores, entredichos, inhabilitados e institutos de manos muertas).
De los Vicios de Consentimiento:
Al momento de iniciar un contrato las personas deben estar capacitadas de lo contrario se incurrirá en una serie de vicios tales como un error de hecho o de derecho, el que la persona esté sumergida por un dolor reciente de muertede un familiar (sorprendido por dolo) y cuando se utiliza la violencia para su aceptación. Todos estos vicios conllevan a la anulación del contrato siempre que sean demostradas.
Del Objeto de los Contratos:
El objeto de los mismos debe estar dentro de los parámetros legales; es decir, lícito, posible o realizable, determinado o determinable, además de que puede basarse en una causa futuraposible.
De las Causas de los Contratos:
Todo contrato debe basarse en una causa, razón o motivo lícito y viable, de lo contrario será considerado sin efecto. Algunas de las causas para que quede sin efecto son. Que no exista una causa comprobada, que esta sea ilícita o falsa. Se aclara que no es necesario que la causa esté expresada dentro del contrato, simplemente tiene que estar dentro de las...
tracking img