Fuente de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de las obligaciones

Articulo 1494 Cod Civil: " Las obligaciones nacen ya del concurso real de las voluntades de dos o m s personas, como en los contratos o convenciones; ya de un hecho voluntario de la persona que se obliga, como en la aceptación de una herencia o legado y en todas los cuasicontratos; ya a consecuencia de un hecho que ha inferido injuria o daño a otra persona, comoen los delitos; ya por disposición de la ley, como entre los padres y los hijos de familia.

Que es la fuente de una obligación? Según Ripert y Boulanger, se llama fuente de una obligación el hecho que la produce. Así, si la obligación nace de un contrato de compraventa, su fuente es el contrato; si la obligación se origina en el daño causado intencionalmente a otra persona (obligación deindemnizar) su fuente es el delito.

Tiene gran utilidad el precisar la fuente de una obligación. Al hacerlo, se saben dos cosas: a) Porque motivo está  obligada una persona b) Cual es la naturaleza de esa obligación, se ella proviene de un contrato o si, por el contrario, es extracontrartual (se origino de un delito, en un enriquecimiento sin causa etc).

CLASIFICACION DE LAS FUENTES DE LASOBLIGACIONES
(Colombia, Francia y Chile)

Se distinguieron dos grandes categorías de obligaciones:

1- ) Las obligaciones convencionales, esto es, las que nacen de la voluntad de las partes de un contrato, de una convención en general.

2- ) La segunda categoría esta  formada por aquellas obligaciones que no nacen de la voluntad de las partes, que no se originan en un acto jurídico. Sonobligaciones que nacen a las vidas jurídicas en ausencia de cualquier convención.

En este grupo es preciso distinguir:
a) Las obligaciones que tienen su fundamento en la sola autoridad de la ley, en ausencia de cualquier manifestación de la voluntad del obligado (obligación de padre de familia de dar alimentos al hijo). Son obligaciones legales en sentido estricto.
b) Viene en seguida las obligacionesque nacen de un hecho personal del obligado, en ausencia también de toda convención. Son las originadas en el cuasicontrato, el delito y el cuasidelito. (Art. 1370 del Cod FRANCES; ART 1494 Cod Civil Y ART 34 LEY 57 DE 1887 y art 1437 y 2287 Cod chileno).

Traduciendo lo anterior a la clasificación simétrica, tenderemos que las Fuentes de las obligaciones son: Los contratos, los delitos, la ley,los cuasidelitos y los cuasicontratos).

CRITICA: (De la mayoría de los autores)

Que es inexacta y además incompleta. No fue esta la clasificación Romana, como podría creerse. Se observa que en la época de Gayo, se diferenciaban las obligaciones de acuerdo con una gran división o summa dividió, así:
1) Las que nacían del contrato (excontractu)
2) Las que nacían del delito (exdelicto)Como había otras obligaciones que no estaban clasificadas, entonces se dijo que ellas prevenían exvaiis causarum figurae, es decir, de causas diversas.

Con el fin de establecer el régimen de estas obligaciones nacidas de causas diversas, se las compara en primer término con el contrato para decir que ellas nacen "como de un contrato" (quasi excontractu) Justiniano, para establecer unaclasificación caudripartita y simétrica, dice que hay otras obligaciones que nacen "como de un delito" (quasi exdelictu).

De cuasicontrato los romanos solo quisieron establecer una comparación para concluir que algunas obligaciones, que no encajan dentro de las fuentes de la summa divisio, se parecen a las obligaciones contractuales en canto a sus efectos. Pero no en cuanto a su estructura.

Elcontrato y el cuasicontrato no se parecen en nada. Más bien se diferencia en lo fundamental y esta es característica distintiva en el acuerdo de voluntades. Como se vera a su debido tiempo, el acuerdo de voluntades es el fundamento del contrato. El cuasicontrato por el contrario excluye, por definición, la idea de acuerdo de voluntades.

Por otra parte, la noción de cuasicontrato agrupa una serie de...
tracking img