Fuente de poder

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
 Fuente de poder
La fuente de alimentación (Power supply en inglés) es como su nombre indica, la encargada de suministrar energía eléctrica a los distintos elementos que componen nuestro sistema informático.
Fue introducido al mercado por Intel en el año 1996, cuando lanzó el formato ATX para la ordenación del hardware por lo cual se requería el diseño de nuevas fuentes de poder.Históricamente la fuente de poder ha ido evolucionando discretamente. Con las primeras computadoras como ENIAC (1947) o MARK I (1944), que utilizaban válvulas o tubos al vacío, se presento el problema del gran calor que producía lo que se trataba de minimizar mediante aires acondicionados. La invención de los transistores (1955) es uno de los hitos más importante de la historia, pues tenían numerosasventajas frente a los tubos tales como su tamaño que era mucho menor al igual que su consumo de corriente, además de tener un menor costo. Este fue desplazado por los circuitos integrados que consumían aún menos corrientes. La fuente de alimentación como tal tuvo su primera aparición mucho después de estos inventos, en el año 1976 con el Apple II. Su antecesora, Apple I no poseía tal componente. En laactualidad los diseños utilizados más comúnmente son los AT y ATX, lanzados al mercado inicialmente por Intel.

 ¿Para qué sirven?
La electricidad que llega hasta nuestros hogares u oficinas es del tipo conocido como "corriente alterna" y nos es suministrada habitualmente con una tensión (o voltaje) que suele ser de alrededor de 115 o 230 voltios. Este tipo de corriente no es en absolutoadecuada para alimentar equipos electrónicos, y más concretamente dispositivos informáticos, en dónde es necesario trabajar con "corriente continua" y voltajes mucho más bajos.
Por tanto, este dispositivo es el que se encarga de "reducir" el voltaje (mediante un transformador) y posteriormente convertir la corriente alterna en continua (con un puente de diodos) para finalmente filtrarla (mediantecondensadores electrolíticos).
La fuente posee un transformador que baja la amplitud de la señal eléctrica, un rectificador que elimina las partes negativas de las ondas si estas existieran, luego un filtro que elimina una posible corriente alterna que pudiera haber salido del rectificador y por último posee un regulador encargado de estabilizar la corriente que entra a la fuente desde la red decorriente y la entrega de forma constante.

También posee un ventilador para evitar sobrecalentamientos y un sensor de temperatura encargado de tomar medidas si se sobrecalentara alguna pieza más de lo debido.

La fuente ATX posee la característica (en vez de su antecesora la AT), de estar siempre funcionando, incluso con el equipo apagado, estando siempre en un estado de “espera”, lo quepermite principalmente realizar conexiones a través de software.

De la fuente salen 3 tipos de conectores, uno (el más grande, de 20 cables) va a la placa madre. Varios medianos (de 4 cables), son los encargados de alimentar dispositivos como lectores y copiadores de CDs, discos duros, etc. Y por último un conector más pequeño, similar a los medianos en cables de voltaje, es el encargado dealimentar a la diskettera y ocasionalmente a dispositivos ZIP.

Es importante cuidar la limpieza de la fuente de poder; de lo contrario, puede acumular polvo que obstruya la salida de aire. Al aumentar la temperatura, la fuente puede recalentarse y quemarse, dejando de funcionar. Una falla en la fuente de poder incluso puede perjudicar a otros componentes de la computadora, como la placa madre o laplaca de video.

 Funcionamiento
Esto se consigue a través de unos procesos electrónicos los cuales explicaremos brevemente

1.-Transformación.
Este paso es en el que se consigue reducir la tensión de entrada a la fuente (220v o 125v) que son los que nos otorga la red eléctrica.

Esta parte del proceso de transformación, como bien indica su nombre, se realiza con un transformador en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de poder
  • Fuente De Poder
  • Fuente De Poder
  • Fuentes De Poder
  • Fuentes De Poder
  • Fuentes de Poder
  • Fuente de poder
  • La Fuente De Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS