Fuente electromotris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERIE ELECTROMOTRIZ O DE ACTIVIDAD DE LOS ELEMENTOS
Al medir los potenciales de otros electrodos normales al ENH en la forma indicada, puede establecerse una serie de potenciales de electrodo. Si los electrodos constan de metales o no metales en contacto con sus iones, la serie que resulta se denomina serie electromotriz o de actividad de los elementos.
Eº significa potencial estándar, esdecir, aquel que se mide a 25 ºC, 1 atm de presión y concentración unidad.
Potenciales normales en soluciones acuosas a serie electromotriz.

Por convenio, los potenciales normales de electrodo se tabulan como semirreacciones de reducción e indican la tendencia de los electrodos a comportarse como cátodos frente al ENH. Los que tienen valores de Eº positivos, para la semirreacción de reducción, secomportan, en práctica, como cátodos frente al ENH, mientras que los que tienen valores de Eº negativos para las semirreacciones de reducción, se comportan de hecho como ánodos frente al ENH.
También se le conoce como una tabulación en la cual, varias sustancias, tales como metales o elementos, son enlistadas de acuerdo a su reactividad química o potencial estándar de electrodo. Usualmente sonordenados de acuerdo al aumento del potencial estándar. Para los metales, el orden indica la tendencia a reducir espontáneamente a los iones de cualquier otro metal ubicado por debajo.
EMPLEO DE LA SERIE ELECTROMOTRIZ
    Esta serie puede utilizarse en muchas  formas.
1. Determinación de la espontaneidad de las reacciones redox.
2. Completar y balancear las ecuaciones de reacción desustitución sencilla
y clasificar el tipo de reacción. 
3. Cálculo de potenciales que se pueden obtener por la combinación adecuada de dos semireacciones.

Al explicar la fuerza electromotriz (FEM), se debe saber que:
Para poder suministrar corriente eléctrica, es necesaria la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos que sea capaz de bombear o  impulsar las cargas eléctricasa través de un circuito cerrado.

MARCHA ANALITICA
La marcha analítica de cationes es una técnica de análisis cualitativo que permite la separación e identificación de los cationes presentes en una muestra. Consiste en una serie de pasos sistemáticos basados en reacciones químicas las cuales me permiten en primer lugar separar cada catión constituyente de la muestra aprovechando ciertaspropiedades particulares como lo es la solubilidad y el pH, y en segundo lugar identificarlos mediante reacciones específicas de cada catión.
Una secuencia de reactivos es más o menos selectivo si se produce con más o menos problemas. Un reactivo es específico (más selectivo) cuando reacciona con muy pocos cationes y aniones. Se van a llamar reactivos generales (menos específicos) cuando reaccionan conmuchos cationes y aniones. Se puede cambiar la selectividad de un reactivo por tres diferentes métodos:
- Por variación del pH: Ej. el H2S es un reactivo general que a pH neutro o básico origina precipitados con casi todos los cationes del Sistema Periódico; sin embargo, a pH ácido se produce un efecto ion común, disminuye la concentración del anión S2- y sólo precipitan a pH ácido los sulfurosmás insolubles, que son los sulfuros de los denominados Grupos I y II de la marcha analítica.
- Por cambio del estado de oxidación: Ej. el catión Ni2+ origina un compuesto coloreado de color rosado con dimetilglioxima, pero si tenemos en el medio Fe2+ con dimetilglioxima genera un color rosado rojizo; sin embargo, si añadimos H2O2 el Fe2+ pasa a Fe3+, el cual no reacciona con la dimetilglioxima ypodemos detectar el níquel.
- Enmascaramiento de cationes: Ej. el Cu2+ y Cd2+ son dos cationes muy semejantes; sin embargo, se pueden identificar. Si añadimos H2S precipitan CuS (negro) y CdS (amarillo). Al problema que contiene se le añade KCN, formando Cu(CN)42- y Cd(CN)42-, ambos incoloros. Si añadimos H2S entonces el Cu(CN)42- no reacciona, ya que es muy estable; sin embargo, el Cd(CN)42-...
tracking img