Fuente ovejuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuenteovejuna

I. Contenido

A. Título

1. El significado: La obra se desarrolla en una villa cordobesa llamada Fuenteovejuna. Se puede clasificar como literal ya que es mencionado en la obra.
2. Relación con el contenido

a. Con el asunto:
1. Se convierte en un personaje colectivo que es el pueblo de Fuenteovejuna, el cual toma un papel muy importante en la resolución del problema.b. Tiene relación con un tema secundario. Este puede ser, la unión de un pueblo contra la injusticia. El apoyo colectivo del pueblo Fuenteovejuna.
B. Asunto

1. La obra se trata de un pueblo que decide matar a un Comendador luego de que este abuse de su poder al acosar las mujeres del pueblo para satisfacer sus caprichos.

C. Argumento
1. Resumen:
Un Comendador llega alpueblo Fuenteovejuna, en el conoce a Laurencia y como a muchas de otras mujeres, la acosa. Ella se niega y él enojado le reclama al padre, también alcalde. Un día el Comendador ataca a Laurencia e intenta violarla pero Frondoso, su enamorado, lo descubre y la salva. El comendador amenaza a Frondoso. Por este grandioso gesto Laurencia se enamora y deciden casarse. El Comendador llega de una guerra ypor actos de celos decide interrumpir la boda y detener a la pareja. Los Reyes ganan la batalla por Ciudad Real. El pueblo se enfada por los abusos y los fraudes que el Comendador comete y deciden ir a su casa para matarlo. Luego de matarlo un juez investiga quien es el culpable pero todos responden que el pueblo Fuenteovejuna lo hizo. El rey Fernando los perdona y se hace justicia.

D. TemaCentral

1. El tema central de la obra puede ser: La Justicia y el honor. Se muestra el honor de un pueblo al tomar la culpa colectivamente, y se muestra la justicia que hace el rey por aceptar la verdad y no dejarse llevar por su división social.
2. Se desprende naturalmente del conflicto y sus resultados.
3. El tema se plantea luego de la acción dramática de la obra, en estecaso el desenlace.
4. El símbolo del tema central es el honor que es representado.


E. Elementos de la obra teatral

1. Trama o acción dramática

a. ¿Se ajusta a las características indispensables a la acción dramática?

1. Dinamismo: La obra mantiene el interés con una sucesión encadenada de hechos palpitantes de vida y la acción es lánguida.
2. Verosimilitud: Cada suceso esreal y lógicamente motivado.
3. Unidad: Puesto que tiene una sola acción dramática y esta tiene una relación con las tramas anteriores. Se puede ver que las tramas secundarias, tales como los primeros acosos y fraudes del comendador causan la acción final, el conflicto.

b. Naturaleza del conflicto:

1. Externo: Los personajes luchan entre sí, lo podemos ver entre los ciudadanos deFuenteovejuna y el comendador. También luchan contra el ambiente puesto que su época confluye con sus decisiones (tienen problemas sociales y políticos.)

c. Desarrollo de la acción dramática: una sola trama o complicada con una o más tramas secundarias.
1. La trama principal es cuando el pueblo Fuenteovejuna decide matar al comendador. Las tramas secundarias son el comendador abusando de su poder alacosar las mujeres del pueblo y humillarlos.
2. Las tramas secundarias ya sea el abuso del poder comendador y sus fraudes llevan a que se tome la drástica decisión en la trama principal.

2. Personajes
a. Si, son complejos y contradictorios como los seres humanos.
b. No, todos tienen distintas cualidades humanas.

1. Relación entrelos personajes y la acción dramática

a. Si, los personajes influyen en los acontecimientos.
b. Si, los acontecimientos determinan el destino de los personajes.

2. Relación entre los personajes el ambiente

a. En esta obra los personajes aparentan dominar el ambiente.
3. Ambiente
a. Lugar...
tracking img