Fuente ovejuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia sucede en un pueblo llamado Fuente Ovejuna, después de haber muerto el rey enrique IV y cuando suceden las guerras entre los aspirantes al trono(Juana, hija de Enrique IV y Isabel, hermana de Enrique IV). Fuente Ovejuna estaba bajo mandato del comendador Fernán Gómez de Guzmán quien se encuentra en el bando deJuana, hija de Enrique IV.

Lope se inspiró en La Crónica de las tres órdenes y caballerías de Santiago, Calatrava y Alcántara (1572), que es un relato de unhecho histórico, para escribir la obra. El relato contaba que en 1476, los vecinos de Fuente Ovejuna, en tierras de Córdoba, indignados por las injusticias, afrentasy abusos que les hacía su gobernante, don Hernán Pérez de Guzmán, Comendador Mayor de la Orden de Calatrava, se unieron para acabar con su vida. Así que la fuentede Lope para escribir Fuente Ovejuna fue histórica. También era histórico el ambiente, el marco histórico, en el que Lope situó los hechos: la Guerra Civil entreIsabel, la Católica, y Juana la Beltraneja; y la toma de Ciudad Real por parte de un joven llamado Pedro Girón. Aunque estos dos hechos fueron reales, ocurrieron deverdad, no corresponden a los mismos años.

Laurencia desencadena la sublevación, es una mujer la protagonista del levantamiento Pág 113, 1723. Hace unparlamento cuando llega ( en tal estado que ni el propio alcalde la reconoce). Laurencia le reprocha que no la haya defendido Pág 113, 1725.
Indigna a los hombres através de metáforas con animales Pág 113, 1758, dice de invertir los papeles, serán las mujeres las que venguen la honra y los hombres tomarán el papel de las mujeres.
tracking img