FUENTEOVEJUNA

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
I. GUÍA DE LECTURA


ACTO PRIMERO

Versos 1-172

Fuente Ovejuna atiende simultáneamente a una doble acción: la que ocurre en el pueblo cordobés y la que sucede en La Mancha. Como recordarás, la obra empieza con la visita del Comendador mayor de la Orden de Calatrava al Maestre.
1- Resume esa entrevista.

La entrevista se puede resumir en que el comendador Fernán Gómezde Guzmán convence, a base de manipulaciones, al maestre que tome Ciudad Real y que se haga seguidor de Juana la Beltraneja, enviándolo a una muerte segura ya que le dice que son pocos los soldados de la reina Isabel.

En las obras de teatro debemos estar muy atentos a lo que dicen o hacen los personajes, pues, al no haber un narrador que nos describa cómo son, deberemos ser los lectores o losespectadores quienes lo deduzcamos del diálogo.
2- En los primeros versos de la obra, se manifiesta un primer defecto del Comendador, ¿cuál?

La impaciencia y intolerancia ya que no acaba de aceptar que su mayor (el maestre) sea mas joven que el.

También en esta primera escena se alude varias veces a la extraordinaria juventud del Maestre, pues, como sabes, al autor le interesa excusar loserrores políticos en que incurrió (el haber tomado partido por Juana la Beltraneja y enfrentarse a los Reyes Católicos).
3- Señala los versos que aludan justamente a esa juventud o inexperiencia.



Versos 173-444

En la segunda gran escena la obra presenta otro hilo argumental, el que se desarrolla en el pueblo cordobés de Fuente Ovejuna: lo que ocurre aquí constituye la acción principal; loque suceda en Ciudad Real es segunda acción o complementaria a la anterior. Los primeros cordobeses en aparecer sobre el escenario son Laurencia y Pascuala, que en seguida plantean el asunto principal y el problema que afecta a la primera de ellas.
4- ¿Cuál es ese problema?

El problema que plantean es la fijación de el comendador sobre las mujeres del pueblo, y principalmente por Laurencia quea fijado atenciones en ella hace mas de un mes (según cuenta el personaje), a los que ella responde con desprecios.

Versos 445-528

Con la llegada de Flores empieza la tercera gran escena. Viene vestido de soldado y cuenta cómo ha sido la toma de Ciudad Real, esto es, el más importante episodio de la segunda acción, pues constituye un ataque en toda regla a los Reyes.
5- Ya sabes que lacomedia nueva empleaba muchos tipos de versos y de estrofas según fuera el carácter de cada episodio. ¿Qué verso y qué estrofa se emplea para el relato de Flores, versos 457 a 528?

Versos 529-634

El pueblo de Fuente Ovejuna recibe amablemente al Comendador, cuando vuelve de Ciudad Real, pero este en seguida reanudará su actividad habitual.
6- ¿Cuál es en esta escena?

Es la escena en la queel comendador Fernán Gómez vuelve a Fuenteovejuna y los habitantes lo reciben con regalos de todo tipo, alabanzas, con música y canciones en su honor. Después de eso el comendador para a Laurencia y Pascuala, con malas intenciones de invitarlas a su casa y encerrarlas dentro para abusar de ellas.

Versos 635-722

La segunda acción llega a su primer momento importante: gentes de Ciudad Realacuden a los Reyes Católicos para denunciar cuanto está ocurriendo con los de la
Orden de Calatrava. Téngase en cuenta que la primera acción ha planteado hasta aquí un conflicto social entre unos villanos de un pueblo y el Comendador que está al frente de dicho pueblo; la segunda acción, por su parte, desarrolla el conflicto político de un enfrentamiento entre los Reyes y un Maestre. Las dosacciones se complementan y apuntan en una misma dirección: las dos son quiebras del orden que exigen reparación. Ahora los Reyes se disponen a solucionar uno de esos problemas:
7- ¿Cuál es?

Despues de que el comendador convenciese a el maestre de que apoyase a Juana la Beltraneja, el maestre asedio Ciudad Real y los reyes respondiendo a la petición de los reguidores les ofrece dos compañías para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS