fuenteovejuna

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
El papel de la mujer en Fuenteovejuna


El barroco es una etapa del arte que se desarrolla en el siglo XVI, algunas de suscaracterísticas son la antítesis, la exageración, la caricatura y elfatalismo. Lope de Vega fue el escritor más famoso de esta época, sobre todo gracias a su gran éxito en ladramaturgia.Sin embargo para el análisis de este trabajo debemos tomar en cuenta otroscontextos, elhistórico y antropológico, a pesar de que en el siglo XVI ya se notaba unafragmentación en el paradigma teocéntrico del Medievo, la sociedad aun mantenía elimaginario perteneciente a la edadmedia, sobre todo en un país tan conservador comoEspaña.
“Fuente Ovejuna” de Lope De Vega describe los hechos ocurridos en Fuente Obejuna en 1476, cuando el pueblo mató al Comendador de Calatrava; o porlo menos una perspectiva de Lope de los sucesos que llevaron a ese momento y lo que ocurrió luego. La obra se centra en el Comendador Fernán Gómez, su mal consejo o “manipulación” al joven Maestre deCalatrava, que le permitió apoderarse de Fuente Ovejuna y las fechorías que comete una vez se encuentra en poder del pueblo hacia los demás personajes habitantes del lugar que llevan a la revuelta quecausa su muerte.
La obra es una crítica a los actos cometidos por el pueblo y una defensa del sistema monárquico español; dentro de la obra, los reyes son los que al final mantienen el orden, yaunque no pueden castigar el crimen, es claramente repudiado por ellos. Si bien los aspectos políticos desencadenaron los hechos, las atrocidades del Comendador no sólo fueron tomar Fuente Ovejuna comosuya, sino también aterrorizar al pueblo.
En el marco de los contextos antes citados, la situación de la mujer, era no solo endesventaja, sino en una total discriminación, la mujer medieval debía sersumisa yobediente a su marido o consorte, tenia escasa participación en los ámbitos socialescomo la política y las artes, además tenía que mantener su dignidad y honra intactas, delo contrario, era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna
  • Fuenteovejuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS