Fuentes bibliograficas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
UNEFA
NÚCLEO SUCRE – SEDE CUMANÁ

PROF. LEONIDES PEINADO

CUMANÁ/JUNIO/2010
Las fuentes bibliográficas de información son documentos los cuales te suministran algún tipo de información, estas pueden en un determinado momento, constituirseen elementos fundamentales para responder a una consulta…libros, monografías, artículos de revistas, capítulos de libros, bases de datos, otras bibliotecas, datos legibles por computadoras o personas, ya sea de dentro o fuera de la Biblioteca.

Las fuentes bibliográficas de información pueden dividirse en dos categorías:

Las Fuentes Primarias: Son todas aquellas que nosproporcionan información directa y original, no abreviada, ni traducida de los hechos que nos interesa conocer para el estudio de un tema.

En otras palabras, la información que nos ofrece, no ha sufrido ningún proceso de reelaboración, síntesis o interpretación; ejemplos: monografías, artículos de revista, poemas, novelas, cartas e informes.

Las Fuentes Secundarias: Son los documentosescritos que han sufrido un proceso de reelaboración por parte de otras personas distintas a los autores originales; ejemplo: las obras comentadas, interpretación de leyes, reglamentos y discursos.

Comprenden todas las publicaciones que recojan material que ha sido previamente publicado en fuentes primarias, es decir, resúmenes, revisiones, monografías, tratados específicos, tratadosgenerales y libros de texto, entre otras.

Podemos clasificar las fuentes bibliográficas de información de la siguiente manera:
BIBLIOTECA: La biblioteca es el lugar donde se conservan y guardan colecciones de libros y otras fuentes de información tales como revistas, boletines, materiales audiovisuales, materiales multimedia, etc.
En toda biblioteca se encuentran unos catálogos de todolo que hay allí, se les conoce con el nombre de ficheros y están organizados por autores y por materias. El fichero de autores registra los nombres de los autores por orden alfabético de sus apellidos a continuación su(s) obras. Se ha de recurrir a este fichero cuando se sepa el nombre de su autor pero se desconozca el título exacto de la obra.
Los tipos de bibliotecas pueden clasificarse deacuerdo con los objetivos que persiguen y el tipo de usuarios que a ellas concurren. Hay cuatro tipos: la publica, la académica o escolar, la infantil y la especializada, y a cada una de estas les corresponden un tipo de usuario y acervo diferente.
La biblioteca pública. Está al servicio de todas las personas, sin distinción de edad, raza, credo o posición social, y proporciona un serviciogratuito. Los servicios esenciales son el préstamo de libros dentro de la biblioteca y a domicilio, y el servicio de consulta. Este último además de resolver los problemas del usuario en cuanto a información, puede contribuir a mejorar su nivel intelectual.
La biblioteca infantil. Es complemento de la biblioteca pública. Posee un acervo especializado que comprende literatura infantil detipo instructivo, educativo y recreativo, el cual es adecuado para que los niños acudan a ellas. En esta no hay préstamo a domicilio.
La biblioteca académica. Comprende las bibliotecas de las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y las universitarias. Su objeto es servir a los alumnos de las instituciones educativas, el fin es ampliar sus conocimientos sobre las áreas que abarcan losprogramas educativos y de investigación de dichos establecimientos docentes.. Las bibliotecas universitarias, deben contar con un acervo completo, especializado y actualizado. Los servicios que proporcionan son: préstamo a domicilio, consulta, reprografía y la facilidad de libros en reserva para uso determinado de un grupo de alumnos y profesores, es las diversas áreas.
La biblioteca...
tracking img