Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO: LA POLAR

INDUSTRIA DEL RETAIL / MULTITIENDAS

El retail se compone en Chile, principalmente, de supermercados, tiendas por departamento, multitiendas, tiendas de mejoramiento del hogar, tiendas de especialidad y comerciantes minoristas.

Esta industria, parte importante del PIB, se ha visto beneficiada por el crecimiento económico sostenido del país durante los últimos años, que hasignificado un mayor empleo y, por ende, un mayor gasto en consumo por parte de las personas. El tamaño de la torta a repartir es cada vez más grande y, en este crecimiento, todas las compañías han tomado parte en mayor o menor medida. Esto nos lleva a concluir que la industria no ha alcanzado aún la madurez, y que hay espacio para que los actores sigan expandiéndose.

Las principales compañíasdel sector son Cencosud, Falabella, D&S, Ripley y La Polar. Si analizamos las participaciones de mercado de las empresas que participan en el retail de multitiendas a nivel nacional es posible observar según el cuadro N°1 que los principales operadores corresponden a Falabella (30%), Ripley (21%) y Almacenes Paris (21%) y en un cuarto lugar empresas la Polar (11%).

Figura N°1: Participaciones demercado Multitiendas 2009
[pic]
Fuente: Feller rate, 2009

IMPULSORES DE MERCADO

La industria del retail es, actualmente, altamente competitiva, de bajos márgenes y alta rotación de inventarios. Además, existen importantes economías de escala, derivadas de la utilización de plataformas de información y de la relación con proveedores y distribuidores. Debido a esto, el aumento en lasutilidades está dado, principalmente, por el aumento en cantidad y rendimiento de los metros cuadrados en términos de ventas, lo que implica un crecimiento rápido y agresivo, manteniendo los costos en niveles acotados.

PRINCIPALES TENDENCIAS

Internacionalización
La mayoría de los operadores de retail están exportando su modelo de negocio a países donde éste no estaba desarrollado, existiendo ungran crecimiento potencial y pocos competidores. Es así como Falabella, Ripley y La polar han salido en estos últimos años a países como Argentina, Perú, Colombia, entre otros.

Negocio Financiero
Otra tendencia de la industria del retail en Chile es el auge del negocio financiero, que partió como herramienta para potenciar ventas, convirtiéndose posteriormente en un negocio autónomo. La grancantidad de clientes e historial crediticio permitió a las compañías atacar nichos de mercado que tradicionalmente no eran segmento objetivo para la banca, logrando atractivas rentabilidades, pero también aumentando la sensibilidad de los resultados al desempeño económico. Este negocio es cada vez una parte más importante en los ingresos totales de las compañías de retail, y su extensión, ha llevadoa la creación de instituciones bancarias enfocadas en ofrecer crédito a los clientes de las tiendas, mayoritariamente segmentos C1, C2 y C3 y segmentos D en el caso de La Polar que se orienta a los segmentos que hasta hace poco estaban desatendidos como es el caso de asesoras de hogar, contratistas, otros.
Los bancos de empresas de retail ocupan una posición cada vez más importante en loscréditos de consumo, concentrando actualmente el 9% del total. En este sentido La Polar sustenta su modelo de negocios en retail y servicios financieros a través de su tarjeta de crédito.

EMPRESA LA POLAR

En el año 1920 nace La Polar como una sastrería en sector Estación central. El año 1953 se produce un cambio de propiedad y ampliación del giro hacia la venta de variados productos. Desde ese añoes conocida como La Polar e inicia su programa de financiamiento a clientes. En el año 1985 se aperturan dos locales en el centro de Santiago para luego en el año 1989 implementar la tarjeta de crédito. Año 1990 se inicia el proceso de expansión de la compañía en Santiago y regiones contando con 12 locales. En el año 1999 ingresa Southern Cross Group y se reestructura la compañía. El año 2003...
tracking img