fuentes curriculares

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN

La gran diversión del hombre, el gozo del ser humano es disfrutar del presente de una manera placentera. En los últimos años se ha dado la tendencia de disfrutar con mesura y con precaución ambiental, se reciclan productos como plástico, vidrio, papel, hierro etc., también las personas han empezado a pensar más en su propia salud para muestra un botón, todas las mañanas enBuenos Aires se pueden ver muchas personas haciendo ejercicio matutino, los gimnasios se llenan en las tardes y luego la calle hacia la bomba es la ruta para muchos bonaerenses que quieren dar un mejor cuidado a su salud.

Otra situación muy normal hoy en día es que nos encontramos muchas personas preparadas en distintas especialidades. Gran cantidad de arquitectos, doctores, administradores y porsupuesto nosotros los docentes que somos el ejército del país somos muchos y muy preparados la gran mayoría, siempre buscando maestrías, licenciaturas títulos de universidad que nos hagan aspirar por mejores puestos por que la competencia está buena y pensamos que es una gran bendición que sea así.

Pero, ¿De dónde vienen todas estas tendencias?
¿Por qué las personas han tomado estasdecisiones en sus vidas?
¿Qué FUENTES han tenido ellos para recibir información respecto a los temas anteriormente mencionados?
¿PODEMOS FORMAR AL INDIVIDUO A GUSTO Y ANTOJO DEL GOBIERNO EN CUANTO A ALGUNOS PARÁMETROS DE NECESIDAD O DE CULTURA?





LAS FUENTES DEL CURRÍCULO

Son las proveedoras del material curricular, elementos de cultura sistematizada y cotidiana, necesidades y expectativassociales, intereses del individuo. Esto alimenta la planificación y ejecución del currículo dependiendo de los alcances que se busquen ya sea a nivel nacional, local o institucional. Las fuentes del currículo son tres:
El contexto socio cultural.
El alumno.
Las áreas del saber.




I
I



EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL
Provee los elementos culturales esenciales para que el currículo cumpla con las necesidades del pueblo, ciudad, país o institución que se están requiriendo en ese momento y a futuro también. Por ejemplo un buen bonaerense debe saber degustar de una rica piña, o debe conocer de las diferentes culturas indígenas que se encuentran albergadas dentro de este cantón. Conociendo las riquezasnaturales con las que contamos en nuestro cantón, también agregamos al currículo nacional toda la información necesaria para reforzar toda esta reputación ecológica de nuestro país a nivel mundial y también el conocimiento de los otros estudiantes costarricenses de otras zonas del país.
Por medio de esta fuente se busca rescatar las costumbres y situaciones más importantes de cada región y recrearlasmediante el currículo educativo para que el estudiante además de estar aprendiendo los conocimientos ya establecidos como básicos, estará reforzando su parte cultural propia de la zona haciéndolo un ciudadano orgulloso de sus propias raíces y a la vez fomentando la cultura como una de las prioridades dentro del currículo. Logrando así de esta manera influenciar los planeamientos curriculares anivel nacional llamados macroplaneamiento, y en el nivel de educación curricular, local o institucional llamado microplanificación o planeamiento didáctico para preparar los futuros trabajadores en los campos que más lo requiera nuestro país y así seguir fortaleciendo este sistema de estudios para que trabajemos en forma de ciclos de vida para todos. Además, es importante también que el docente comomediador de la educación, si no es oriundo del grupo cultural donde está trabajando, se informe, investigue y se empape de todo el material cultural de esta comunidad.
EL ALUMNO
Esta fuente aporta en el nivel nacional información relativa a las expectativas que se tienen en cuanto al tipo de hombre que se desea formar (en términos de valores, habilidades y destrezas), también provee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Curriculares
  • Fuentes curriculares
  • Curriculares
  • Curricularidad
  • Fuentes
  • Fuente
  • fuentes
  • Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS