Fuentes curriculares

Las diferentes teorizaciones curriculares se debaten en el intento de unir posiciones tanto con respecto a los requerimientos de la cultura y la sociedad y la selección de los contenidos valiosos ynecesarios con respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es por ello que los estudiosos del tema, han llegado a elaborar un conjunto de fundamentos también llamados Fuentes del Curriculumque constituyen posiciones de índole sociocultural, psicopedagógica, epistemológica profesional, a través de las cuales se pretende derivar principios que orienten tanto el diseño curricular, como sudesarrollo y evaluación.

Dichas fuentes le sirven como herramientas al diseñador para enlazar posiciones sobre tres aspectos ineludibles de la realidad educativa, la sociedad y la cultura.1. Fuente Sociocultural, en esta se analizan los requerimientos sociales y culturales que se formula a la escuela.

Asimismo esta ultima, a través de un conjunto de conocimientos, valores, actitudes,procedimientos y destrezas contribuyen a la socialización del alumno, dentro de las pautas culturales de una comunidad.

La escuela asume las intenciones educativas de una sociedad y el curriculumse convierte en la instancia mediadora entre institución y sociedad para el logro de sus propósitos.

2. Fuente Psicopedagógica, en esta fuente se analizan dos aspectos.
• El Psicológico,este aspecto se relaciona con el proceso de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.
Se considera que el aprendizaje es un proceso mediante el cual se adquieren conocimientos, sentimientos,actitudes, valores, habilidades y destrezas, a través de los cuales se incorporan nuevas maneras de pensar, de sentir y abordar situaciones del mundo. El que aprende experimenta sentimientos ypensamientos sobre aquello que esta aprendiendo.

• El Pedagógico, esta se basa en la enseñanza, en la experiencia del maestro en la aula de clases, este debe ayudar al alumno mediante estrategias de...
tracking img