Fuentes de alimentacion de una pc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE ALIMENTACIÓN

Se encargan de entregar el voltaje adecuado para el funcionamiento de los dispositivos internos de una computadora. Esta convierte la corriente alterna 220V que recibe de la red de suministro eléctrico a corriente continua de bajo voltaje (12V, 5V, 3.3V, etc.) que es necesario para el funcionamiento de los diferentes dispositivos de la computadora. Tenemos dostipos de fuentes AT y ATX, obviamente una fuente AT, es para una placa AT y una fuente ATX es para una placa ATX, aunque hay que tener en cuenta que algunas placas AT tienen un conector adicional para fuente ATX.
En cuanto a las fuentes ATX, no todas son iguales. Las primeras unidades no eran más que una conversión de una fuente AT. Estas fuentes se distinguen fácilmente, pues en vez deintroducir aire en el equipo (como debe hacer una fuente ATX) lo extraen.
Una fuente de alimentación ATX moderna introduce aire frío del exterior al interior del equipo y el ventilador se encuentra normalmente en el interior dirigido hacia el microprocesador.
Las fuentes de alimentación fabricadas de acuerdo a las especificaciones ATX 2.1, tienen además la ventaja que incluyen un conectorpara el mainboard de modo que en modo “ahorro de energía” (SUSPEND y DOZE) el ventilador de la fuente de alimentación se detiene, con la consiguiente disminución de consumo y ruido, con lo que no es tan molesto dejar el equipo encendido 24horas al día de modo que "despierte" automáticamente en caso de que el fax/módem reciba una señal (especialmente útil cuando el PC se utiliza como FAX). Otraventaja de estas fuentes es que permiten, en algunos modelos de placas base, encender el equipo pulsando la barra espaciadora del teclado.
En cuanto a los vatios, hoy en día, tener una fuente de baja potencia, si vamos a instalar un par de discos duros, un lector de CD-ROM y una grabadora, un fax/módem interno, una tarjeta de sonido, una tarjeta SCSI, una tarjeta de red, una unidad de cinta,etc., y además el monitor toma la alimentación desde la propia fuente de alimentación, seguro nos causará problemas: discos que no arrancan o tardan en hacerlo, dispositivos que fallan, e incluso daño a algunos componentes. En el mejor de los casos la escasez de vatios afectará a las prestaciones del equipo sin que nos demos cuenta.
En primer lugar, lo mejor es conectar el monitordirectamente a la red eléctrica, pero lo mejor, en la actualidad es adquirir una fuente de 550W o superior.
Además, la fuente de alimentación debe tener suficiente número de conectores de alimentación para todos los dispositivos que puedan necesitarlo, al menos 5 grandes (discos duros, unidades CD/DVD, unidades de backup) y 02 de pequeños (disqueteras, unidades de backup). Siempre existe laposibilidad de las "extensiones" (de un conector sacar dos) pero es una sobrecarga para la Fuente.

✓ FUENTE AT
Fig. N° 1: Esquema de una Fuente de Alimentación tipo AT
En este esquema podemos observar los conectores P8 y P9 de la fuente AT y los pines del conector para la fuente de alimentación de las mainboards, que se utilizan para insertar los conectores P8 y P9 y suministrarenergía eléctrica a las placas base de tipo AT. Es importante recordar que no se pueden intercambiar entre sí, debiendo quedar siempre los cables negros juntos y en el centro como se muestran en el gráfico.

(a) Conectores P8 y P9 (b) Conector AT en Mainboard

Fig. N° 2: Conectores AT

Detalle de los voltajes transmitidos por cada cable de los conectores P8 y P9 de unafuente de alimentación de tipo AT

|Fuente Tipo AT |
|Conector-Pin |Color de Cable |Señal |
|P8-1 |Anaranjado |Power Good (+5V.) |...
tracking img