Fuentes de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Con el presente trabajo, se desea cumplir con el requisito que se impone para que sea aplicado el examen final de la materia introducción al estudio del derecho.

En este ensayo sebuscara hablar sobre las fuentes de derecho las cuales se sabe son formales, reales e históricas, pero también veremos como la costumbre y la jurisprudencia llegan a ser una fuente de derecho.

Sedefinirán cada una de ellas en base a autores distintos así como referencias bibliográficas y se dará un punto de vista acerca de estos temas, buscando siempre la concordancia y el buen manejo deltema, se espera que este ensayo pueda ser del agrado de quien lo lee y de quien lo elabora.

Se confía en los conocimientos adquiridos y en el gusto por hacer bien las cosas, pero quedo a espera de sumejor opinión.

Desarrollo

Según el maestro Eduardo García Máynez para poder entender el concepto fuentes del derecho tendríamos que conocer la definición del derecho el cual en esencia es unconjunto de reglas que rigen la conducta del hombre en la sociedad en la cual le imponen deberes y le confieren derecho.

Las fuentes del derecho es todo aquello de donde surge, nace o se crea unanorma jurídica y se define de la siguiente manera:

25. En la terminología jurídica tiene la palabra fuente tres acepciones que es necesario distinguir con cuidado, se habla, en efecto,de fuentes formales, reales e históricas.
Las fuentes formales entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas.
Las fuentes reales a los factores yelementos que determinan tales normas.
Y el termino fuente histórica, por último, aplicase a los documentos (Inscripciones, papiro, libros, etc.) que encierran el texto de una ley oconjunto de leyes. En este postrer sentido se dice, por ejemplo, que las instituciones, el Digesto, el Código y las novelas, son fuentes del derecho romano[1].

Como puede advertirse, las fuentes del...
tracking img