Vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS VITAMINAS

INTRODUCCION
Las vitaminas son nutrientes orgánicos que se requieren en cantidades pequeñas para diversas funciones bioquímicas y que, en general, no pueden ser sintetizadas por el organismo, por lo que deben recibirse de los alimentos.
Las vitaminas participan en la formación de hormonas, células sanguíneas, sustancias químicas del sistema nervioso y material genético. Lasdiversas vitaminas no están relacionadas químicamente, y la mayoría de ellas tiene una acción fisiológica distinta. Por lo general actúan como catalizadores, combinándose con las proteínas para crear enzimas activas que a su vez producen importantes reacciones químicas en todo el cuerpo. Sin las vitaminas muchas de estas reacciones tardarían más en producirse o cesarían por completo.

HISTORIA
Acomienzos del siglo XX se conocía que los componentes de la dieta eran proteínas, carbohidratos, lípidos, sales y agua.
Sin embargo animales sometidos a dietas “purificadas” presentaban serias alteraciones y muerte temprana.
Se determinó que los alimentos contenían además factores nutritivos accesorios. En 1911 el bioquímico polaco Casimir Funk aisló por primera vez uno de estos factores y, comotenía función amina, lo llamó amina vital o vitamina.
Posteriormente se descubrieron mas factores nutritivos, a pesar que algunos no poseen función amina, se denomina a todos ellos vitaminas.

GENERALIDADES
Vitámeros: algunas vitaminas tienen más de un compuesto con la actividad, es decir sustancias diferentes con las mismas propiedades vitamínicas.
Provitaminas: elementos precursores devitaminas, cuando son metabolizados se transforman en vitaminas.
Antivitaminas: son sustancias con estructuras similares a las vitaminas, funcionan como antagonistas metabólicos.

Clasificación
Las vitaminas pueden clasificarse en liposolubles e hidrosolubles.
Las vitaminas liposolubles se disuelven en grasas, aceites y disolventes orgánicos. Dentro de este grupo se encuentran las vitaminas A,D, E, K y F.
Las vitaminas hidrosolubles tienen gran afinidad con el agua, no tienen la capacidad de almacenarse en el organismo por lo que deben ingerirse regularmente y su exceso suele eliminarse por orina. Dentro de este grupo se encuentra la vitamina C y las vitaminas del complejo B.

VITAMINAS LIPOSOLUBLES
Las vitaminas liposolubles suelen consumirse junto con alimentos que contienen grasay, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo, no es necesario tomarlas todos los días.
Si se suministran dosis excesivas de ellas, se pueden acumular en los tejidos grasos del cuerpo y provocar toxicidad.

VITAMINA A

En sentido estricto, la vitamina A es el retinol. Sin embargo, sus metabolitos oxidativos, el retinaldehído y el ácido retinoico, también poseen actividadbiológica. Su función principal es participar en la protección y en el mantenimiento del tejido epitelial (piel, pelo, uñas, mucosas respiratorias, etc.) y su intervención en el proceso de visión de la retina. También interviene en el crecimiento, en el desarrollo de los huesos, en la elaboración de enzimas en el hígado, de hormonas sexuales y suprarrenales, y en los procesos inmunitarios para evitarinfecciones.En los alimentos de origen vegetal se encuentra como provitamina A, en forma de carotenos (pigmentos vegetales) los que se transforman en vitamina dentro del organismo.Fuentes naturalesGrandes fuentes de vitamina A son los vegetales pigmentados (espinaca, acelga, zanahoria, zapallo, tomate, durazno, damasco, choclo); leche, manteca, huevos; abunda en ciertos órganos de los animales(hígado, riñón y corazón) y en algunos peces (atún, sardina y arenque). HipovitaminosisEl déficit de vitamina A puede ocasionar desde una ceguera nocturna, por ser un componente de los pigmentos visuales encargados de una adecuada visión, hasta la pérdida de la misma. Una prueba clínica sencilla que hace sospechar que se está ante la presencia de un déficit de esta vitamina es la mala adaptación a...
tracking img