La política social frente a la globalización

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
La política social frente a la globalización

La política social es concebida como el:

“Conjunto de acciones que, como parte de las políticas públicas, tiene el propósito de mejorar la calidad de vida mediante la prestación de una serie de servicios que procuran atender las necesidades básicas de todos los ciudadanos, asegurando los mínimos de renta, alimentación, salud, educación yvivienda. Así mismo, tiende a disminuir las desigualdades sociales y atender a los colectivos que, por razones de edad o impedimentos físicos o psíquicos, no pueden generar recursos por medio de su trabajo”.[1]

En México dicha política no ha sido integral ni duradera, sino que a través del tiempo, debido a los importantes acontecimientos mundiales, se ha sectorizado.

Uno de los principalessucesos a escala mundial, que afectó la planeación y ejecución de la política social en el país fue la crisis internacional sufrida en la década de los 70´s, que trajo como consecuencia el declive del Estado de Bienestar; que si bien tenía algunas debilidades, (tales como la homogenización de las necesidades sociales o la falta de innovación en la planeación y ejecución de los programas)siempre tuvo como fundamento el reconocimiento de los derechos sociales y la no mercantilización de los bienes y servicios que la ciudadanía requería para su desarrollo integral.
Su caída se debió principalmente a la incapacidad del gobierno para hacer frente a las consecuencias sociales (desempleo, pobreza…) de la crisis económica mundial. Ante este panorama tuvo que adoptar las medidas dereajuste estructural que los organismos internacionales le recomendaron e impusieron debido a sus enormes niveles de endeudamiento externo.

Dichas medidas se caracterizaron por la austeridad, la estabilización y la liberalización, es decir, se distinguieron de las del Estado benefactor, porque el gobierno eliminó gran cantidad de subsidios, dejó en libertad los precios y abrió la puerta alas economías internacionales.

En México se privatizaron varias empresas como: Telmex, Calmex, Anagsa
Banamex, Bancomer… y se le abrieron las puertas de manera oficial a múltiples transnacionales como: Laboratorios Bayer, General Motors, Met Life, Philips, entre otras.

Todo lo anterior dio pauta al denominado Neoliberalismo que es definido como:

Doctrina económica, que tiene comofundamento "la mínima intervención del Estado y la máxima libertad de los agentes que intervienen en la actividad económica..."[2]

Friedrich August Von Hayek

Así pues, el neoliberalismo modificó la forma de planear y ejecutar las políticas sociales en el país, ya que éstas abandonaron su papel de política de desarrollo para convertirse cada vez más en políticas sociales compensatorias,que como su nombre lo indica únicamente tuvieron, y aún tienen la finalidad de compensar los graves desequilibrios generados por los mecanismos concentradores de riqueza.

La forma en que se instala, difunde, prolifera y arraiga el neoliberalismo en el mundo provoca al mismo tiempo, el desarrollo de desigualdades de todos los tipos. En lugar del fin de la geografía y de la historia, lo quehay es un nuevo mapa del mundo, atravesado por los flujos del capital, de tecnología y de mercancías, incluyendo la productividad, la calidad, pero sobre todo, el lucro, siempre en beneficio de la gran corporación transnacional. El mundo se parte en bloques, tales como la Unión Europea (UE), la Asociación de las Naciones del Suroeste de Asia (ASEAN), el Tratado de Libre Comercio (TLC), y otrosregionalismos que no hacen más que despojar a los países subdesarrollados de los pocos recursos con los que cuentan.

El Estado por su parte, no solo se deslinda de la responsabilidad de regular la economía, sino incluso interviene a favor de los grupos mejor articulados en los procesos de globalización, para favorecer su posición en el mercado y promover sus intereses[3]; subordinando así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Social y Globalización
  • Globalizacion y politicas sociales
  • El Estado Frente A La Globalización
  • politica social frente a la delincuencia
  • “México ante la globalización. Retos económicos, políticos y sociales del estado mexicano”
  • Politica social frente a la delincuencia
  • Impacto Económico, Social Y Politico Del Neoliberalismo Y La Globalización De México
  • Globalizacion,ramas y definiciones:economico,politico,social y cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS