Fuentes de financiamiento comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION UNIVERSITARIA
SAN MARTIN

Carrera
CONTADURIA PÚBLICA

ANALISIS DE CASOS FINANCIEROS

Educador
CARLOS HUMBERTO VILLA.

Presentado Por:
MARIA ROSMIRA YEPES MORA
GLORIA ELENA RAMIREZ RESTREPO

INTRODUCCION

Las empresas necesitan financiamiento para llevar a cabo sus estrategias de operación, inversión y financiamiento, lo que les permite abrir mas mercados en otroslugares geográficos, aumentar la producción, construir o adquirir nuevas plantas, hacer alguna otra inversión que la empresa vea benéfica para si misma o aprovechar alguna oportunidad que presente el mercado.

Debido a la globalización, las empresas tienen la necesidad de financiarse para llevar a cabo todos sus cambios estratégicos como son: ser más eficientes, mejorar su rentabilidad,aumentar la productividad, entrar en nuevos mercados, etc, para convertirse en empresas de clase mundial requieren realizar grandes inversiones que originan nuevas necesidades de financiamiento.

¿Cuáles son las diferentes fuentes de financiamiento de las empresas?

Toda empresa para poder financiar sus actividades, requiere de recursos financieros (dinero), ya sea paradesarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, así como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversión. La falta de liquidez en las empresas, hace que recurran a las fuentes de financiamiento que les permita hacerse a dinero para enfrentar sus gastos presentes, ampliar sus instalaciones, comprar activos o iniciar nuevos proyectos y reestructurar sus pasivos a corto, mediano y largo plazo.Existen diversas formas de financiamiento: internas y externas.

1. Internas: son las que se generan dentro de la empresa como resultado de sus operaciones, como son: aportaciones de los socios, utilidades retenidas, flujo de efectivo o venta de activos.

2. Externas: son aquellas que se otorgan por medio de terceras personas y son de deuda o de capitales, como aceptaciones bancarias,bonos en prendas. Certificados de participación inmobiliaria, certificados de participación ordinaria, acciones, etc.

Los Financiamientos a Corto Plazo constituidos por los Créditos Comerciales, Créditos Bancarios, Pagarés, Líneas de Crédito, Papeles Comerciales.
Financiamiento por medio de las Cuentas por Cobrar y Financiamiento por medio de los Inventarios. Por otra parte seencuentran los Financiamientos a Largo Plazo constituidos por las Hipotecas, Acciones, Bonos y Arrendamientos Financieros.

• Crédito Comercial
Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos.
El crédito comercial tiene suimportancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa a la obtención de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crédito comercial. Son los créditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa. Entre estos tipos específicos de cuentas por pagar figuran la cuenta abierta la cual permite a laempresa tomar posesión de la mercancía y pagar por ellas en un plazo corto determinado, las Aceptaciones Comerciales, que son esencialmente cheques pagaderos al proveedor en el futuro, los Pagarés que es un reconocimiento formal del crédito recibido, la Consignación en la cual no se otorga crédito alguno y la propiedad de las mercancías no pasa nunca al acreedor a la empresa. Más bien, la mercancíase remite a la empresa en el entendido de que ésta la venderá a beneficio del proveedor retirando únicamente una pequeña comisión por concepto de la utilidad.
Ventajas
*Es un medio mas equilibrado y menos costoso de obtener recursos.
* Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales.
Desventajas
*Existe siempre el riesgo de que el acreedor no cancele la...
tracking img