Fuentes de financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Fuentes de Financiamiento en el Corto, el Mediano y el Largo Plazo

¿Qué es un Financiamiento y para qué sirve?

Entre todas las diversas actividades que una empresa realiza, la de reunir capital es de las más importantes y la forma en que se conseguirá dicho capital es a lo que se le denomina como financiamiento.

A través de estos financiamientos las empresas tiene la posibilidad demantener una economía estable y eficiente al realizar sus actividades comerciales, lo que traerá consigo un mayor aporte al sector económico. Desde el punto de vista de la empresa, los mercados financieros existen para aumentar sus capacidades monetarias por medio de varios instrumentos entre los cuales tenemos a las fuentes de financiamiento.

Existen varias fuentes de financiamiento, según sufecha de vencimiento encontramos a:

1. El Corto Plazo. Este tipo de financiamiento consiste en obligaciones que se esperan cumplir en menos de un año, generalmente se usan para mantener la mayoría de los activos circulantes de la empresas como son el Efectivo, las Cuentas por Cobrar o los Inventarios. Dichos financiamientos se conforman por:

o Créditos Comerciales
oCréditos Bancarios
o Pagarés
o Líneas de Crédito
o Papeles Comerciales
o Financiamiento por medio de las Cuentas por Cobrar
o Financiamiento por medio de los Inventarios

2. El Mediano Plazo. Este tipo de financiamiento consiste en obligaciones que se esperan cumplir después de un año pero antes de cinco, usualmente se adquieren para mantener losactivos fijos y el capital de trabajo de una empresa, como son la Maquinaria, Inmobiliarios o Seguros.

o Bancos Comerciales
o Compañías de Seguros
o Agencias Gubernamentales

3. El Largo Plazo. Este tipo de financiamiento consiste en obligaciones que se esperan cumplir después de un año, generalmente se usan para mantener a los activos fijos de la empresa comoson los Edificios, la Maquinaria o los Terrenos.

o Hipotecas
o Emisión de Acciones
o Emisiones de Bonos
o Inversiones Atraídas (ADR)
o Préstamos a Largo Plazo
o Arrendamientos Financieros

EL CORTO PLAZO

Como ya se ha comentado las fuentes de financiamiento a corto plazo son aquellas obligaciones que se espera cumplir en menos de unaño, es decir, su vencimiento y pago debe ser hecho en un tiempo menor a un año.

Este tipo de financiamiento se divide a su vez en dos:

o Sin garantías específicas. Son fondos que consigue la empresa sin comprometer activos fijos específicos como garantía.
o Con garantías específicas. Es cuando el prestamista exige una garantía que comúnmente es un activo tangible.

Losfinanciamientos a corto plazo son:

1. Créditos Comerciales

Representan el crédito que los proveedores ofrecen a la empresa y que se originan por las transacciones diarias del negocio, es decir, son las cuentas por pagar de la empresa y los pasivos acumulados en el corto plazo.

La importancia de estos créditos se centra en que usan de manera estratégica los pasivos a corto plazo por la obtenciónde recursos de la manera menos costosa posible. Las cuentas por pagar forman parte de los créditos comerciales y se manejan por cuenta abierta, lo que quiere decir que los proveedores le permiten a la empresa tomar posesión de recursos, a cambio de un pago a corto plazo del monto prestado más una comisión por la utilidad generada de dicho préstamo, generalmente llamada interés o costo del dinero.Algunas de las ventajas de este tipo de créditos es que son un medio equilibrado y poco costoso de obtener recursos, además da la oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales. Pero también tienen desventajas entre las que se encuentra el riesgo de que un acreedor no cancele la deuda o si la negociación es a crédito se debe cancelar cualquier tasa pasiva que pueda...
tracking img