Fuentes De Heteronomía Significativas Para El Joven

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
DIPLOMADO DE INDUCCIÓN AL BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS







FUENTES DE HETERONOMÍA SIGNIFICATIVAS PARA EL JOVEN

















TRABAJO PRESENTADO POR:

Fernando Javier Arana Ruíz

Módulo 3
Gestión de la Información

Asesor:
Mtro. Luis Cesar Torres Nabel











ÍNDICE







Introducción . . . . . . . . . 3Planteamiento del problema . . . . . . . 4





Desarrollo . . . . . . . . . . 5





Conclusiones . . . . . . . . . 7





Bibliografía . . . . . . . . . . 8











INTRODUCCIÓN



El trabajo al interior de grupos sociales implica el conocimiento de las diferentes realidades que se les contextualizan para lograr una verdadera identificación entre todos losactores que viven y comparten ese proceso específico, ya sea en la escuela, trabajo, familia, grupos de interés y por afinidad.

El ser humano por naturaleza atiende a grupos que cubran sus necesidades tanto físicas como emocionales e intelectuales, se agrupa con personas que le significan algo de cierta manera y con las que se sienta complementado. Al interior de estas pequeñas agrupacioneses necesario que se estipulen reglamentos y códigos que favorezcan la vida común y la sana convivencia. Menester es que los integrantes acepten y se identifiquen con los valores y reglamentos establecidos por la autoridad para que las normas sean bien aceptadas y su vivencia sea libre sin causar conflicto con el centro autónomo de la voluntad del individuo.

En el campo de la docenciaqueda al descubierto esta necesidad de vinculación entre todos los actores del proceso educativo y para lograrla de manera eficaz debemos entender los patrones que ellos siguen para defender su autonomía y poder aceptar, sin ser causa de conflicto, un reglamento dictado desde fuera impuesto sin ser transgresor para el alumno.












PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



El trabajo de undocente comprometido debe de incluir un método de trabajo que sea capaz de integrar la vinculación con el estudiante, la identificación del alumno con el docente y la figura de autoridad que representa o debe representar el docente ante el alumno. Es por eso que en este ensayo breve planteo algunos elementos que llevan al joven a la aceptación y vivencia de un determinado sistema de valores.Es bien sabido que desde siempre el hombre por su naturaleza social tiende a pertenecer a diversos grupos que le permiten desarrollarse en sus diferentes esferas con todas las implicaciones que esto conlleva: la adquisición de nuevos hábitos y costumbres propias al grupo, movimiento o fraternidad al que se adhiere; la identificación con los ideales, ideología, visión, filosofía y valores; lapertenencia y arraigo al grupo o movimiento entre otras. Cuando la integración a estos grupos es personal no suele existir mayor complicación por parte del joven que conoce los compromisos que esta por adquirir pero cuando en el caso contrario, cuando se le obliga a integrarse a un grupo social podría existir cierta resistencia ante los modelos de valores que rigen aquel movimiento[1].

Lajuventud es una etapa propicia donde el individuo poco a poco construye su identidad al encontrarse de frente a los diferentes modelos que la sociedad le va proponiendo como una respuesta a su sed de poseer una imagen propia que le distinga radicalmente del otro pero que a su vez le de pertenencia en algún sector de su elección[2] de manera que le haga adelantar en su proceso de autonomía. Esteperiodo de búsqueda de identidad suele tornar un tanto vulnerables a los individuos llevándolos en ocasiones a elegir de manera equivocada los patrones y modelos de valores que quieren aplicar y considerar en sus vidas como guía[3].

Es común que los jóvenes encuentren cierto desfaso en los sistemas de valores y normativos que se le pide que siga pero debemos comprender que sólo logrando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertad para un joven estudiante,
  • Temas Para Los Joves
  • El existencialismo para el joven de hoy
  • Proyecto joven para la inclusion
  • Estrategias Para El Aprendizaje Significativo
  • significado de educación para filosofos
  • El Significado Del Arte Para Los Niños
  • actividades significativas para el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS